La jubilación activa es una de las modalidades de jubilación a la que pueden acceder los ciudadanos en España. Para acceder a la jubilación activa en 2026 es obligatorio cumplir con una serie de requisitos básicos que se recogen en la normativa oficial de la Seguridad Social.
Lo más destacado de la jubilación activa es que permite compatibilizar el cobro de la pensión contributiva de jubilación y el desarrollo de una actividad profesional. Eso sí, con ciertas condiciones. Además, pueden acceder a esta modalidad de jubilación tanto los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores autónomos.
La modalidad de jubilación activa en 2026
A continuación, desde ‘Tododisca’ exponemos los requisitos que deben cumplir los trabajadores en España para tener derecho a la modalidad de jubilación activa:
- Es necesario que haya pasado, al menos, un año desde que el trabajador cumpliese la edad ordinaria de jubilación vigente.
- Es obligatorio haber cotizado 15 años a la Seguridad Social. Se trata del mínimo exigido para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España.
- El trabajo a compatibilizar puede ser por cuenta ajena o por cuenta propia, aunque siempre en el sector privado.
- No podrán acogerse a la jubilación activa aquellas personas con anticipaciones en su edad de jubilación.
En relación a estos requisitos específicos, es preciso recordar que en 2026 se ha producido un cambio relevante en la edad de jubilación ordinaria en España. Dicha modificación se encuentra en vigor desde el 1 de enero de 2026.
Así, la edad de jubilación ordinaria en 2026 es de 66 años y 10 meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 65 años.
Cuantía a cobrar en la jubilación activa
Durante el periodo de jubilación activa, el ciudadano podrá percibir un porcentaje de su pensión contributiva y los ingresos procedentes de su actividad laboral en cuestión. Recientemente, el Gobierno de España aprobó una medida para incentivar el acceso a la jubilación activa.
En concreto, hablamos del Real Decreto Ley 11/2024, que estableció un aumento progresivo del porcentaje de pensión compatible con la actividad laboral en función de los años de demora:
- Un año de demora: 45% de la pensión.
- Dos años de demora: 55%.
- Tres años: 65%.
- Cuatro años: 80%.
- A partir del quinto año: 100% de la pensión.
Este sistema de compatibilización por porcentaje de la pensión también es compatible con los incentivos que ofrece la Seguridad Social por la modalidad de jubilación demorada. Se trata de medidas específicas que buscan que los trabajadores sigan cotizando por encima de la edad ordinaria de jubilación.
Otro de los aspectos a tener en cuenta durante la jubilación activa es la cotización del trabajador a la Seguridad Social. La cotización a la Seguridad Social se mantiene, pero únicamente por contingencias profesionales y por incapacidad temporal. Es decir, no tienen influencia sobre la cuantía final de la pensión contributiva de jubilación.
Antes de optar por la jubilación activa o por cualquier otro método de jubilación, es recomendable que el trabajador analice en profundidad todas las ventajas e inconvenientes en función de su circunstancia personal.




