Muchos ciudadanos en España se preguntan si es posible solicitar una pensión de incapacidad permanente por la enfermedad de Perthes, una patología que afecta principalmente a la cadera y que puede generar importantes limitaciones en la persona afectada.
Los profesionales de ‘Toro Pujol Abogados’, especialistas en incapacidad laboral, aclaran que sí es posible el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente debido a la enfermedad de Perthes.
Incapacidad permanente por enfermedad de Perthes
La enfermedad de Perthes es una patología de caderas que ocasiona dolor y limita la movilidad de la persona afectada. En este sentido, se trata de una enfermedad que puede dar derecho al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España.
Ver esta publicación en Instagram
Hay que tener en cuenta que cualquier patología puede ser susceptible de causar el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente, siempre que genere limitaciones en el trabajador para desarrollar su profesión habitual o cualquier actividad laboral.
Así, el abogado experto en la Seguridad Social de ‘Toro Pujol Abogados’, Graciano Tamame, explica que «siempre es importante valorar el grado que podríamos conseguir de cara a una incapacidad permanente». En España existen diferentes grados de incapacidad laboral permanente que se puede reconocer a un trabajador.
La enfermedad de Perthes es una patología que afecta principalmente a la cabeza del fémur. Por lo general, lo único que alivia a los pacientes con esta enfermedad es el reposo. De este modo, hablamos de una patología que puede ser altamente incapacitante en el ámbito laboral.
En cualquier caso, cada situación se debe analizar de un modo particular. Es decir, la enfermedad de Perthes no afecta igual a todas las personas. Además, también se deben tener en consideración otros factores determinantes, como la profesión habitual del trabajador afectado.
Con todo ello, el abogado Graciano Tamame advierte que «es importante aclarar que todas estas cuestiones deben venir reflejadas en un informe médico de especialista, principalmente el traumatólogo». Los informes médicos son fundamentales en cualquier proceso de solicitud de incapacidad permanente.
Claves para obtener la incapacidad por enfermedad de Perthes
Desde ‘Toro Pujol Abogados’ argumentan que «si tenemos o padecemos este tipo de enfermedad, y además lo único que nos alivia es el reposo, lo que seríamos tributario sería para una incapacidad permanente absoluta».
La incapacidad permanente absoluta se reconoce cuando un trabajador presenta limitaciones para desarrollar cualquier profesión u oficio, a causa de una lesión o enfermedad. Además, el reconocimiento de este grado de incapacidad implica el cobro de una pensión equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador.
Según Graciano Tamame, el trabajador tendría derecho a una incapacidad permanente absoluta «dado que estaríamos limitados tanto para desplazamientos de ida y vuelta a cualquier puesto de trabajo, como para mantenernos en sedestación durante tiempo prolongado en trabajos en los cuales no podamos tener esa alternancia postural».
Es fundamental que todas estas cuestiones vengan reflejadas de forma específica en los informes médicos de especialista. Del mismo modo, también se debe acreditar que el trabajador ha pasado un periodo de tratamiento pertinente sin obtener la mejoría necesaria.




