La tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) es un documento personal e intransferible destinado a las personas que tienen movilidad reducida. También pueden obtener esta tarjeta de estacionamiento las personas con discapacidad visual y las personas con autismo.
Esta tarjeta de aparcamiento PMR permite estacionar en las zonas reservadas específicamente para las personas con movilidad reducida. Además, la normativa también permite aparcar en otros espacios, como las zonas de carga y descarga. Dicha normativa puede variar en función de cada Comunidad Autónoma.
Colocación adecuada de la tarjeta PMR en el coche
Existe una normativa específica que regula el uso adecuado de las tarjetas de aparcamiento PMR. A pesar de ello, son muchas las personas que siguen haciendo uso incorrecto o incluso fraudulento de este tipo de tarjetas, ocasionando un perjuicio en las personas con discapacidad y sus familiares
Uno de los aspectos claves que se deben cumplir es que la persona titular de la tarjeta PMR siempre debe ir en el vehículo. Lo puede hacer como conductor del vehículo en cuestión o como acompañante.
Respecto a ello, desde la Junta de Andalucía indican que «el vehículo podrá ser conducido por otro conductor o conductora, siendo indispensable que siempre se desplace en su interior la persona titular de la tarjeta con movilidad reducida. En caso contrario, se establecerán las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico».
También existen las tarjetas de aparcamiento PMR para vehículos de transporte colectivo de personas con movilidad reducida. En este caso solamente se podrá utilizar la tarjeta por el vehículo autorizado, ya que la matrícula debe figurar en la tarjeta.
Así, tanto en el desplazamiento como tras estacionar, la tarjeta PMR debe situarse en el salpicadero del coche de forma visible, adherida al parabrisas delantero por el interior y en el anverso de la tarjeta. Muchas personas colocan la tarjeta mal a propósito para ocultar cierta información o la fecha de invalidez, dificultando las labores de control de uso por parte de las autoridades.
Sobre ello, desde la Junta de Andalucía advierten que «el uso indebido de la tarjeta de aparcamiento será sancionable de acuerdo con el ordenamiento jurídico, sin perjuicio de la aplicación de la normativa de tráfico vigente por la Policía Local, como responsable de controlar el uso adecuado de la tarjeta de aparcamiento».
Vigencia de la tarjeta PMR
La tarjeta de aparcamiento PMR es un documento que se emite con carácter indefinido para la persona titular en la mayoría de los casos. No obstante, en ciertos casos puede tener una validez específica.
Si el grado de discapacidad reconocido o la movilidad reducida tiene carácter provisional, la validez de la tarjeta PMR también tendrá este carácter provisional. En este tipo de circunstancias, el documento se concede hasta la fecha de revisión del grado.
El uso indebido de la tarjeta de aparcamiento PMR puede ser sancionado según el marco normativo de cada Comunidad Autónoma o Gobierno municipal. Dichas sanciones pueden tener carácter leve, grave o muy graves.
Del mismo modo, también existen sanciones específicas para aquellos conductores que aparcan en plazas PMR sin contar con la tarjeta acreditativa. Actualmente la sanción por esta infracción es de 200 euros, aunque el Gobierno quiere aumentar esta cuantía a 500 euros.




