Un trabajador de España ha conseguido el reconocimiento de una incapacidad permanente total derivada de una enfermedad profesional tras más de 6 años de lucha y de juicios. El proceso para obtener el reconocimiento de la incapacidad laboral permanente se inició en el año 2018.
Ha sido la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la que ha puesto fin de forma definitiva a un largo y complejo procedimiento judicial. Este trabajador era empleado de la empresa ‘Lingotes Especiales S.A’.
Incapacidad permanente total después de 6 años de lucha
En concreto, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha determinado que la incapacidad permanente total derivada de una enfermedad profesional ocasionada por la exposición continuada a productos químicos cancerígenos en su puesto de trabajo.
Por tanto, desde el Alto Tribunal de Castilla y León desestiman los recursos interpuestos por la empresa y por la Mutua Montañesa. Así, ha ratificado las resoluciones previas del Juzgado de lo Social Nº4 de Valladolid, que en el año 2019 ya reconoció como enfermedad profesional el origen de dicha patologías.
El procedimiento de solicitud de incapacidad permanente, en este caso, se ha prolongado durante más de seis años, teniendo en cuenta el expediente administrativo y el paso a la vía judicial. Desde UGT han argumentado que dicho proceso ha «obligado al trabajador a afrontar sucesivos recursos y dilaciones pese a que los tribunales han confirmado de forma reiterada la existencia de una relación directa entre la enfermedad y las condiciones de trabajo».
Este trabajador de la empresa ‘Lingotes Especiales’ obtuvo el reconocimiento de una incapacidad permanente a causa de las secuelas ocasionadas por un cáncer. Así, pudo probar que dicho cáncer se desarrolló debido a la exposición a productos químicos en su puesto de trabajo habitual. Sin embargo, ha necesitado más de seis años de lucha para conseguir el reconocimiento definitivo de la pensión de incapacidad permanente total por enfermedad profesional.
Incapacidad permanente total por enfermedad profesional
Las diferentes resoluciones judiciales han confirmado que el trabajador ha estado expuesto durante décadas a diferentes productos químicos por sus tareas profesionales dentro de la empresa. Hablamos de exposición a productos contaminantes como las aminas, resinas, limpiametales, dimetiletilamina, fenol o dimetilformamida. Algunos de estos contaminantes químicos se recogen en el Real Decreto 1299/2006 por su potencial cancerígeno.
Desde la Sección Sindical de UGT FICA en ‘Lingotes Especiales’ han mostrado su punto de vista respecto al fallo definitivo de este largo proceso judicial. Así, han comentado que «supone un reconocimiento a una larga lucha en defensa de la salud laboral y de los derechos del trabajador, así como un respaldo a la labor sindical desarrollada en la empresa».
A pesar de esta sentencia definitiva, se trata de un caso particular que pone de manifiesto la lucha que deben seguir algunos trabajadores para que se le reconozca lo que realmente le corresponde por Ley. En este caso, este trabajador diagnosticado con cáncer ha necesitado de más de seis años de batalla para obtener el reconocimiento de la incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.




