El Juzgado de lo Social Nº2 de Oviedo ha reconocido una incapacidad permanente absoluta por accidente de trabajo a un ciudadano que trabajaba como oficial de imprenta. Tras el rechazo por parte del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), el trabajador ha conseguido el reconocimiento de la pensión de incapacidad por la vía judicial.
Este caso ha sido llevado por los profesionales de ‘Velázquez & Villa Abogados’, que han sido los encargados de dar a conocer la resolución judicial. Al respecto, explican que «nuestro cliente trabajaba como oficial de imprenta. Un trabajo manual, exigente físicamente, que requería movilidad, estabilidad y resistencia continuada».
Una lesión le provocó la amputación de un miembro inferior
Un grave accidente de trabajo provocó un cambio radical en la vida de este trabajador. Dicho accidente tuvo consecuencias irreversibles para este trabajador, según se recoge en el cuadro clínico.
Ver esta publicación en Instagram
La lesión le ocasionó la amputación de un miembro inferior, a la que se sumaron dolor neuropático crónico y un trastorno adaptativo. Estas secuelas impedían al trabajador realizar cualquier actividad laboral con normalidad, además de afectar seriamente a su autonomía y calidad de vida.
A pesar de esta situación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le denegó el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente. Ante ello, el trabajador se puso en contacto con el bufete ‘Velázquez & Villa Abogados’ para que analizaran su caso y las posibilidades de éxito en caso de proceder por la vía judicial.
Tras la denegación por parte del INSS, los representantes de este bufete de abogados prepararon la defensa y llevaron el caso a la vía judicial, previa demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Una pensión de incapacidad permanente absoluta
Los profesionales de ‘Velázquez & Villa Abogados’ acreditaron que existían secuelas graves e irreversibles que impedían al trabajador desempeñar su actividad profesional habitual y cualquier otro trabajo.
Así, el Juzgado de lo Social Nº2 de Oviedo ha dado la razón al trabajador y le ha reconocido el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente absoluta, con una cuantía equivalente al 100% de su base reguladora.
El grado de incapacidad laboral permanente absoluta se suele reconocer a los trabajadores que presentan limitaciones y secuelas para toda profesión u oficio tras un accidente, lesión o enfermedad. En este caso, al trabajador le corresponde percibir una pensión con un importe equivalente al 100% de su base reguladora.
Este caso, una vez más, vuelve a poner de manifiesto que el INSS deniega el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente a ciudadanos que realmente la merecen. Igualmente, en muchas ocasiones, concede grados de incapacidad laboral permanente inferiores al que realmente le corresponde al trabajador en base a su situación.




