Presentar una discapacidad implica tener que adaptar la vida a las necesidades que demanda la realidad. Tal vez se hayan frustrado sueños o se hayan desvanecido proyectos, pero las personas que integran este colectivo siempre demuestran que la experiencia vital no acaba, sino que empieza una nueva forma de vivir y disfrutar de la vida.
Ya sea de forma congénita -de nacimiento- o sobrevenida, quienes presentan una discapacidad reclaman sus derechos, que no son privilegios, ante las autoridades pertinentes. Además, para que cumplan su deseo de vivir y disfrutar, dos verbos de conjugaciones diferentes pero de similar idea, la sociedad juega un papel fundamental.
Ese rol social deriva en saber interpretar actitudes y fomentar comportamientos que permitan hablar de inclusión y de accesibilidad desde un punto de vista normalizado; también para emitir comunicados sobre la sensibilidad y el reconocimiento de la discapacidad, una idea que no debe pasar desapercibida y que debe comenzar desde la educación de los más pequeños.
Ayudas en el transporte para personas con discapacidad
Del mismo modo que se reclama mayor inclusión y accesibilidad, las personas con discapacidad pueden optar a ser beneficiarias de una serie de ayudas y adaptaciones en materia de transporte, una medida que fomenta el turismo y permite la movilidad de este colectivo a precios reducidos.
La propia compañía ferroviaria RENFE pone a disposición de los pasajeros la Tarjeta Dorada, destinada a diferentes colectivos, entre quienes se encuentran personas con discapacidad igual o superior al 33% y acompañantes de personas con una discapacidad igual o superior al 65%, que gozarán de las mismas condiciones.
Igualmente, quienes presenten una discapacidad y precisen de adaptaciones en sus vehículos estarán exentos de abonar el pago de la Inspección Técnica –ITV-, aunque sí se deben pagar las revisiones periódicas, cruciales para su seguridad.
Una situación similar ocurre con los coches matriculados a nombre de personas con discapacidad, que están exentos de pagar el impuesto de matriculación siempre que sea de uso exclusivo para el titular del coche y bajo una serie de condiciones. En caso contrario, se estará cometiendo una infracción y estará sujeta a sanción.
Del mismo modo ocurre con el impuesto de circulación, cuya tasa no será obligatoria para los vehículos registrados a nombre de personas que presentan alguna discapacidad. No obstante, este tributo engloba tanto a los coches conducidos por personas con discapacidad, como a las personas destinatarias de su transporte, indica ILUNION.
Ayudas en el empleo para el colectivo de la discapacidad
Al igual que ocurre en materia de transporte, el sector del empleo también rige una normativa sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, que es el colectivo que lidera la tasa de desempleo en España. Este hecho se debe, en gran parte, a la ausencia de oportunidades para demostrar su valía y desarrollo profesional.
En este sentido, ILUNION asevera que aquellas entidades públicas o privadas con una plantilla de trabajadores superior a 50 miembros se verá instada a contratar a no menos de un 2% de empleados con discapacidad. Igual ocurre en las ofertas de empleo público, donde un 7% de las vacantes se reservan a este colectivo, vulnerable en el ámbito laboral.
Así mismo, en el acceso a plazas para la administración pública, los candidatos con un grado de discapacidad igual o superior al 33% estarán exentos de abonar la «tasa por derechos de examen en las pruebas selectivas convocadas por la Administración pública estatal», detalla esta cadena hotelera y pionera en la accesibilidad universal.
En materia de jubilación, los trabajadores con discapacidad se podrán acoger a medidas que permitan su anticipada retirada profesional, a pesar de la aplicación de coeficientes reductores: 0,25 para empleados con un grado de discapacidad inferior al 65%; 0,50 para aquellos con un grado igual o superior al 65%.
Así mismo, ILUNION se ha perfilado como un ejemplo en la incorporación y en la accesibilidad de personas con discapacidad al mercado laboral, contando con un 40% de este colectivo como miembros de su actual plantilla de trabajadores. Este colectivo merece reconocimiento e igualdad de oportunidades, que es su reivindicación. Nada más




