«No vine a encajar, vine a despertar lo que tú llevas años silenciando«. Esa frase podría ser un buen resumen de la vida y de las intenciones de Elena García Caballero, pero lo cierto es que es la descripción que ella hace de sí misma en su propia biografía de redes sociales.
A los 21 años de edad, García Caballero perdió la audición completa de «un día para otro» y sin el mínimo aviso de que algo así podría suceder: «Pasé de escuchar la voz de mi madre, los sonidos cotidianos del pueblo, las clases en la universidad a sumergirme en un silencio absoluto». Una situación de «vacío brutal«.
Natural de Almagro, un municipio de Ciudad Real, Elena se convirtió en el año 2008 en la primera mujer con implante coclear en Castilla-La Mancha. Aquella situación le supuso un «hito médico, sí; pero también cultural, social y profundamente personal», indica esta mujer con discapacidad auditiva.
Elena, una mujer sorda con implante coclear
Cuando la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo apenas había aterrizado en el planeta, Elena García ya era un «cyborg» con «tecnología dentro de mi propio cuerpo«, estima. Así mismo, también indica ser una «adelantada a mi tiempo, por necesidad. Las miradas de falta de entendimiento me impulsaban a seguir».
Para ella, «la discapacidad no es un límite» y su vida está íntimamente ligada a la superación; aun bajo ese prisma, sí admite que si ya era difícil «ser mujer en una Mancha rural profunda, imagina serlo con discapacidad y sin referentes». A día de hoy, García Caballero divulga sobre la sordera y el uso del implante coclear en la sociedad.
Tras superar una profunda depresión que le instó a abandonar la carrera de Derecho, Elena volvió a encontrar fuerzas para «coger las riendas de mi vida, acabando mis estudios en Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, convirtiéndome en la primera estudiante con implante coclear«, expone.
Ver esta publicación en Instagram
A su vez, como consecuencia de este meritorio logro, pudo descubrir «la falta de oportunidades que los estudiantes con discapacidad sufrían; y, sobre todo, la aceptación de aquellos que acababan la carrera y con el titulo debajo del brazo se encerraban en casa». El aprendizaje es su motor y las ganas de vivir su timón de vida.
Hoy, Elena García Caballero trabaja como ejecutiva en una consultora americana, es madre de mellizos y ha escrito dos novelas que narran su viaje de vida personal y la importancia de la salud mental en quienes tienen una discapacidad: ‘El silencio de apodera mí’ y ‘Yo me apodero del silencio’.
El ‘no’ silencio de Elena
Como inicia la historia de Elena García Caballero, esta mujer con implante coclear vino a «despertar lo que tú llevas años silenciando». Y fruto de esa idea nació ‘El no silencio de Elena’, un podcast que pretende visibilizar y concienciar sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres con discapacidad en el medio rural.
También quiere mencionar «su capacidad de empoderar y dar voz a quienes muchas veces no la tienen» por la falta de recursos y las permanentes barreras actitudinales y mentales que todavía existen alrededor del colectivo de la discapacidad. Este trabajo recibió el premio Sociedad Inclusiva 2025 de COCEMFE.
El jurado optó por este proyecto debido a la «sensibilización social y la denuncia de barreras específicas que afectan a este colectivo, promoviendo su reconocimiento y empoderamiento en contextos de discriminación múltiple», dicta.
Por ello, la historia personal de Elena está marcada «por la pérdida súbita de audición a los 21 años y su posterior resiliencia», un aspecto que le ha impulsado a ser un figura de referencia en inclusión y superación, «especialmente para mujeres con discapacidad en entornos rurales», finaliza




