La incapacidad permanente es un asunto que suele generar muchas dudas a los ciudadanos en España. En este sentido, es necesario aclarar que solamente existe un grado de incapacidad laboral que permite al trabajador continuar en su puesto de trabajo sin adaptaciones. Hablamos de la incapacidad permanente parcial.
En concreto, la incapacidad permanente parcial se diferencia del resto de grados de incapacidad por dos elementos claves. Uno de ellos es que el trabajador no recibe una pensión mensual, sino una indemnización económica de pago único. El otro aspecto clave es que es el único grado de incapacidad permanente que permite continuar en el mismo puesto de trabajo sin adaptaciones en el mismo.
La incapacidad permanente parcial en 2026
Recientemente, en un vídeo publicado en redes sociales, el CEO de Fidelitis, Lorenzo Pérez, ha advertido sobre algunas informaciones erróneas que circulan por las redes acerca de la incapacidad permanente parcial.
Ver esta publicación en Instagram
En este caso, ha hecho referencia a un vídeo en el que una persona explica que la incapacidad permanente parcial consiste en una indemnización de pago único y permite continuar en el puesto de trabajo siempre que la empresa haga adaptaciones necesarias en el mismo.
Respecto a la incapacidad permanente parcial, Lorenzo Pérez indica que «muchas personas creen que la empresa deberá adaptar tu puesto de trabajo. Esto no es así». Hay una jurisprudencia que avala que no es necesario que la empresa adapte tu puesto de trabajo».
Cuando a un trabajador se le reconoce la incapacidad permanente parcial puede cobrar la indemnización correspondiente y continuar en su mismo puesto de trabajo. No es obligatorio que la empresa adapte el puesto de trabajo. Simplemente es necesario que la empresa permita al trabajador realizar sus tareas más lento o eliminar ciertas tareas que venía realizando anteriormente.
Claves de la incapacidad permanente parcial
La incapacidad permanente parcial es el grado de incapacidad laboral permanente más bajo que se puede reconocer a un trabajador en España. Se reconoce cuando existen limitaciones que disminuyen el rendimiento del trabajador, aunque no le impiden desarrollar sus tareas habituales.
Actualmente, la incapacidad permanente total también permite al trabajador permanecer en su puesto de trabajo habitual. Sin embargo, en este caso sí es obligatorio que la empresa aplique las pertinentes adaptaciones.
Tal y como hemos manifestado previamente desde Tododisca, el reconocimiento de una incapacidad laboral permanente parcial implica el cobro de una indemnización económica de pago único. El importe de dicha indemnización es equivalente a la suma de las 24 mensualidades últimas de la base reguladora de la persona en cuestión.
Uno de los aspectos a destacar es que la indemnización por la incapacidad permanente parcial está sujeta a tributación por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Hacienda se lleva un porcentaje de esta indemnización económica.
Finalmente, los profesionales de ‘Campmany Abogados’ aclaran que «la incapacidad permanente parcial es un derecho que se adquiere solamente si la enfermedad o lesión provoca una disminución mínima del rendimiento del 33%, en comparación con el ritmo y la dinámica que había tenido el empleado hasta ahora».




