El billete de avión, los mapas para recorrer las diferentes ciudades y la maleta. Aparentemente, Kevan Chandler llevaba todo lo necesario para emprender un viaje por Europa. Pero se le ‘olvidaba’ su silla de ruedas, un accesorio del que debe hacer uso debido a su discapacidad. No obstante, llevaba lo más importante: sus amigos.
Chandler es paciente de una enfermedad degenerativa que se llama Atrofia Muscular Espinal -AME- que le impide poder caminar por sí mismo y, por tanto, ser dependiente de una silla de ruedas para poder desplazarse. Como consecuencia de la discapacidad, el verbo viajar, por tanto, se antojaba de difícil conjugación para este joven de Atlanta, pero sus amigos decidieron que no iba a ser así.
Una reunión bastó para dar el ‘sí’ a una aventura que siempre será recordada por todos ellos: organizar un viaje por Europa con un amigo con discapacidad, que no puede andar y sin silla de ruedas. Lejos de ser un problema, se convirtió en una demostración de amistad o, como lo define el propio Chandler, «de amor de Cristo«.
Kevan Chandler, un viaje con amigos y discapacidad
Con residencia en carolina del Norte, Kevan Chandler siempre ha sido un apasionado de los viajes y de las aventuras, pero nunca había podido experimentar estas emociones sin las adaptaciones necesarias a su discapacidad y a la silla de ruedas. Hasta que sus amigos dijeron ‘basta‘.
«Hace tres semanas, dejé mi silla de ruedas en Atlanta y volé a París con seis amigos que me llevaron en una mochila por toda Europa», escribió Chandler en redes sociales. Esta aventura no pasó desapercibida y obtuvo millones de reacciones, que reconocían la verdadera amistad que unía a estos jóvenes.
Francia, Inglaterra e Irlanda fueron los países que dieron testimonio de esta bonita aventura, donde cada uno de los amigos de Kevan se turnaba para alzarlo sobre sus hombros, como si de una mochila se tratase. Así, Ben, Robie, Philip y Tom, los encargados de materializar esta aventura, tenían un papel muy definido durante el viaje que fomentaba el bienestar de Chandler.
Ver esta publicación en Instagram
De hecho, tal fue la gratitud de este viaje por Europa que, dos años más tarde, repitieron a aventura, pero esta vez desplazándose hasta China, donde conocieron la Gran Muralla y varios centros de atención para personas huérfanas y con diferentes discapacidades, expusieron. La accesibilidad de Chandler, en esta ocasión, se alzaba sobre los hombros de cada uno de sus amigos.
Consecuencia del ‘poder de la amistad‘ que ha creado este grupo de amigos, Kevan decidió plasmar su historia en un libro, en el que también habla de la accesibilidad desde el punto de vista de la creatividad y la cooperación: «Cuando haces estas cosas, sales con la mentalidad de que todo es posible».
Dependencia y amistad
Durante toda su vida, Kevan Chandler ha sido una persona dependiente de los demás. A medida que ha ido creciendo, esa dependencia también lo ha hecho, proporcionalmente a sus necesidades y adaptaciones. Sin embargo, ese viaje de tres semanas por Europa sentó un importante precedente en su historia con la discapacidad.
«La interdependencia crea intimidad, confianza y alegría«, defiende Chandler, quien pudo comprobar de primera mano que «invitar a otros a su necesidad conduce a relaciones más profundas«. Sus amigos le auparon por tres países del viejo continente como si de una mochila se tratase, pudiendo ver algunos de los monumentos más importantes del mundo, algo que sería impensable sin la dualidad amistad y dependencia.
Ver esta publicación en Instagram
Kevan vive con discapacidad en forma de Atrofia Muscular Espinal, algo que en algún momento de su experiencia le habrá llevado a pensar mal de sí mismo o a esconder ciertos aspecto. No obstante, la sensación se extiende a quienes hemos decidido «ocultar nuestras necesidades» alguna vez.
También «a ver la dependencia como un fracaso, a confundir la independencia con el florecimiento». Por ello, Chandler indica que «tal vez la buena vida nunca se haya tratado de necesitar menos, sino de aprender a necesitarnos bien los unos a los otros».




