Los médicos fueron francos con Esteban Chavarría: «No volverás a caminar nunca», le comunicaron. El paciente, protagonista de esta historia de superación, decidió no creer aquellas palabras y luchó para que así fuera. Ahora es una importante figura dentro de las pasarelas de moda, donde luce en su silla de ruedas e intenta visibilizar la discapacidad.
El origen de su discapacidad se remonta a cuando Esteban cumplió los veinte años de edad. Durante un robo, aquel joven recibió un disparo que le causó una lesión medular incompleta, motivo por el que empezó a vivir en una silla de ruedas. No obstante, decidió desafiar todos los límites para encontrar y derribar los suyos propios.
Era 8 de septiembre de 2009. Se vio obligado a dejar el fútbol, su gran pasión, de lado. Y comenzó una etapa en la que Chavarría quería encontrar actividades que le desafiaran; probó algunos deportes, pero no le llenaban del todo. Por tanto, aceptó el reto del modelaje, donde ya ha ha cumplido más de diez años encima de las pasarelas.
Modelo en silla de ruedas para visibilizar la discapacidad
En el entorno social y de ocio coexisten varios escenarios que suponen ser un verdadero medio de comunicación de masas. Un gran altavoz. El deporte, por ejemplo es uno de ellos. También la televisión. O las pasarelas de moda, un sector donde Esteban Chavarría ha logrado insertar la discapacidad mediante su vida en silla de ruedas.
A día de hoy, este joven sigue ostentando el título de ser el primer modelo en silla de ruedas de Latino América, tal y como él mismo informa en su descripción de redes sociales. Ahora, con 36 años de edad, Esteban pretende seguir siendo una figura importante en los escenarios de la moda, pero esencialmente dentro del colectivo de la discapacidad.
Echando la vista atrás, Chavarría fue víctima de un disparo durante un intento de robo de su coche. Aquella bala le atravesó la médula y le ocasionó una lesión medular incompleta, que le negó la posibilidad de seguir caminando por sí mismo repentinamente: «Cuando llegué al hospital, estuve muerto esa noche, pero Dios quiso que volviera», reconoce.
Ver esta publicación en Instagram
Su estado era de extrema gravedad y su vida pendía de un hilo: «Estuve un mes en coma, fue muy delicado. Los médicos me dijeron que nunca más volvería a caminar«, reconoce. Sin embargo, también destaca que decidió nunca creer esas palabras y emprender una aventura de lucha contra sí mismo.
Es normal que ese «diagnóstico desanima a cualquiera«, admite Chavarría; pero desde ese instante, «desde el día uno creció este sentimiento dentro de mi, de demostrarle no solo a esos doctores, sino a todo el mundo, que donde la ciencia médica pone un punto, donde parece que ya no tendremos más fe o esperanza» hizo acto de presencia su permanente resiliencia para salir adelante.
Volver a dar pequeños pasos
Esos «pequeños pasos» que Esteban Chavarría ha vuelto a dar por sí mismo son una metáfora de su recuperación. Nunca ha desistido en el intento y siempre ha intentado poner su mejor cara a la discapacidad: «Creer en mí mismo me podía ayudar a lograrlo. Entreno todos los días, de lunes a viernes, casi tres horas al día», revela este modelo en silla de ruedas.
Además, como si su vida no hubiese estado ya marcada por la lesión medular, Esteban volvió a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado de coma debido a una bacteria que contrajo durante un viaje a Argentina: «Los doctores no daban mucho por mí«. Pero se salvó. Otra vez.

Ahora, con la experiencia de haber sobrevivido a dos situaciones límites, Chavarría se dedica a «motivar y sacar la mejor versión de cada persona«. Él lo hizo consigo mismo volviendo a dar pequeños pasos por sí mismo y convirtiéndose en el primer modelo en silla de ruedas de Latino América.
Por ello, se siente agradecido por la oportunidad de quienes confiaron en él: «Celebro la creatividad, el atrevimiento y las nuevas generaciones que están construyendo una moda más consciente, más real y más humana«. Este sector del modelaje, como la sociedad, debe evolucionar y ser ejemplo de inclusión y accesibilidad para todas las personas, incluidas quienes tienen una discapacidad.




