Un trabajador ha conseguido una indemnización de 30.000 euros tras el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así lo ha confirmado el abogado Víctor Arpa.
Muchos trabajadores desconocen sus derechos tras sufrir un accidente de trabajo. En ocasiones dejan de recibir un dinero o indemnización que realmente les corresponde en base a su situación.
Indemnización de 30.000 euros por accidente de trabajo
El abogado Víctor Arpa, especialista en incapacidad laboral, ha expuesto el caso de un cliente que sufrió un accidente laboral. Al respecto, informa que «el INSS le reconoció una incapacidad permanente total. Aun así la empresa, mejor dicho, su aseguradora le dice que no le paga ni un euro. El problema es que existe un convenio colectivo que decía que tenía derecho a una indemnización de 30.000 euros por esa incapacidad».
Ver esta publicación en Instagram
Ante la normativa de este convenio colectivo, Arpa señala que «fuimos a juicio, peleamos el caso y el resultado fue claro: 30.000 euros para mi cliente más los intereses». Anteriormente nadie le había explicado a este trabajador que podía reclamar dicho dinero.
En este sentido, Víctor Arpa indica que «si tienes una incapacidad permanente derivada de un accidente de trabajo, puede que tu convenio también te derecho a una indemnización. Muchas empresas no te van a avisar nunca. Si te preocupa el dinero, tranquilo. Si no ganamos, no cobramos».
Cuando se produce un accidente de trabajo y se ocasiona el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente, es habitual que el trabajador también tenga derecho a cobrar una indemnización económica. La cuantía de esta indemnización puede variar en función de varios factores.
Implicaciones de una incapacidad permanente total por accidente de trabajo
El reconocimiento de una incapacidad laboral permanente por accidente de trabajo implica el derecho a cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Puede darse una circunstancia en la que el importe de esta pensión sea mayor.
Dicha circunstancia se produce cuando la persona beneficiaria está en paro y tiene 55 años o más de edad. Se conoce como incapacidad permanente total cualificada, y en ese caso el trabajador tiene derecho a cobrar una pensión equivalente al 75% de la base reguladora.
Además, en determinados casos, el ciudadano puede cobrar una indemnización económica cuando el accidente de trabajo le ha provocado el reconocimiento de una incapacidad permanente total. Así lo ha confirmado Víctor Arpa con el caso de un cliente que ha recibido más de 30.000 euros de indemnización.
Actualmente, la incapacidad permanente total es compatible con la profesión habitual del trabajador, según la normativa vigente. Eso sí, el puesto de trabajo en cuestión debe adaptarse a las nuevas necesidades del trabajador, siempre que la empresa pueda llevar a cabo dichas adaptaciones.
La pensión de incapacidad permanente total, a diferencia de la incapacidad permanente absoluta y la Gran Invalidez, sí está sujeta a tributación por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Esto es algo que también deben conocer todas aquellas personas perceptoras de una incapacidad laboral permanente total.




