• Abogados de Fidelitis
  • Grado mínimo de discapacidad
  • Parálisis cerebral
  • Marta Sevilla
  • Pensión
  • Síndrome de Down
Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad
Tododisca

La vida, desde el arista de la discapacidad: Raúl Gay y el «mito precioso» de la inclusión

Raúl nació con una discapacidad congénita y se ha formado en el sector de la política, en el periodismo y ahora ejerce la profesión de psicólogo

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
03/02/2026 12:00
Publicado en Entrevistas
La vida, desde el arista de la discapacidad: Raúl Gay y el "mito precioso" de la inclusión

Raúl Gay y una vida vista desde la discapacidad / Cedida para Tododisca

Marta Morera, una «aventurera sin límites» con lesión medular que reclama mayor accesibilidad en el transporte y la cultura
Lucía Martínez: cómo ayudar a salvar vidas tras un diagnóstico de lesión medular

Elena es su mujer; Vega, su hija, que ya tiene ocho años de edad. Y Raúl Gay Navarro es el protagonista de esta historia, que tendrá a la discapacidad como eje neurálgico. Pero también la -no- inclusión y todas las conjugaciones del verbo adaptar. Este zaragozano, con residencia en la capital de Aragón, ha tenido que hacer un importante ejercicio de aceptación de la que ha sido su realidad a lo largo de los años: una discapacidad congénita. Hasta hoy, inclusive, con 44 velas ya sopladas. No rehúye la realidad y su testimonio es sincero y real. Sin filtros. Como el sonido del timbre que suena de fondo en su vivienda mientras mantiene una conversación con Tododisca. ‘Serán problemas del directo‘, sobrevuela en el pensamiento. Raúl abre la puerta y regresa a su asiento para proseguir con el diálogo.

Como la inmensa mayoría de jóvenes, acabó la etapa escolar sin tener ciencia cierta de lo que le gustaría dedicar su vida profesional. Tras probar «un par de cosas», Gay se decantó por las ciencias políticas, aunque no esquiva que a él, lo que realmente le gustaba -y le gusta- es escribir. Se matriculó en un máster de periodismo en la Universidad de Zaragoza, organizado por ‘El Heraldo de Aragón‘, que le dio pie a trabajar en varios medios de comunicación, hasta que regresó al ámbito político como «jefe de prensa» de una formación, de la que, posteriormente, representó al pueblo aragonés y sus intereses como diputado en Las Cortes de esta Comunidad Autónoma: «Siempre he entendido la política como un tiempo que dedicas a la sociedad que tiene una fecha de inicio y otra de fin«, indica Raúl sobre su periplo en ese área.

Raúl Gay, una vida marcada por la discapacidad y aceptación / Cedida

Cuando acabó su idilio con el sector ejecutivo, Raúl se sintió atraído por la psicología, una rama de la que se graduó con 43 años, con especialidad en Análisis de Conducta. Ahora se dedica a «pasar consulta» vía online, donde pone sus servicios a disposición de personas que así lo requieren, con especial énfasis en personas con discapacidad y su entorno. No obstante, insiste en que «lo que más me gusta en el mundo es leer y escribir»; de hecho, es autor de un libro, de título ‘Retron‘, que consiste es ofrecer «una mirada a la discapacidad desde dentro» Sin tabúes. Gay Navarro también hace referencia a su papel de figura paterna para disfrutar del tiempo con su hija Vega.

PUBLICIDAD

«Nací con una discapacidad física y eso ha marcado mi manera de entender la vida y la profesión. Sé lo que significa depender de otros, adaptarse, aprender a pedir ayuda o a aceptar límites; pero también sé que la discapacidad no es una identidad cerrada».

Adaptarse a la discapacidad

Cuarenta y cuatro años de edad han sido suficientes para que Raúl Gay adapte su vida a la discapacidad. O no. Porque ¿por qué tener que adaptarse a la discapacidad? Este aragonés ha desarrollado habilidades para vivir de otra manera; es decir, adaptar la discapacidad a su vida mediante un notable capacidad de superación. Esta malformación congénita -de nacimiento- que presenta se denomina Focomelia, cuya «descripción pura es miembros de foca«, detalla. De acuerdo con la teoría del protagonista, el origen puede radicar en «algún síndrome», que en su caso sería el «síndrome de Roberts«, según le comunicaron los médicos, aunque no es una ciencia cierta.

Debido al carácter congénito de esta discapacidad, Raúl no ha tenido que pasar por ese proceso de digestión a la hora de aceptar una realidad sobrevenida, sino que lidia con ella desde el momento de su nacimiento. No obstante, sí revela que esta circunstancia hace que «todo cueste mucho más tiempo, mucho más esfuerzo y, sobre todo, mucho más dinero«. De hecho, la financiación va a ser uno de los grandes aspectos que tratará Gay a lo largo de este reportaje con Tododisca: «Si tienes una discapacidad, dependiendo del tipo que tengas, o tienes dinero o estás muy fastidiado«, lamenta. En su historia particular, Raúl sí ha conseguido independizarse, desde el año 2012, pero advierte de las complicaciones económicas que existen en torno a la adaptación de una casa para una persona con discapacidad: «Se necesita ‘pasta'».

Las adaptaciones a la discapacidad de Raúl Gay / Cedida

Entre las reformas que ha tenido que hacer para convertir su vivienda en un lugar accesible se cita la posibilidad de abrir y cerrar la puerta «con un mando» debido a que, debido a su discapacidad, no puede hacer uso de las llaves. Lo mismo ocurre en el portal del edifico, por lo que la inversión en sendas puertas asciende a «cuatro mil quinientos euros«, estima. Se confirma su teoría: hace falta dinero simplemente para poder entrar en su casa. Del mismo modo, Gay detalla que también hace uso de «una silla de ruedas eléctrica» cuando sale a la calle, mientras que por su propia vivienda sí puede ir caminando.

«Si tienes una discapacidad, dependiendo del tipo que tengas, o tienes dinero o estás muy fastidiado. Se necesita ‘pasta’ para hacer una reforma que me permita simplemente poder entrar en mi casa».

‘Esta es mi vida’

La vida de Raúl Gay está bien alejada de los sencillismos y de las facilidades. Él mismo afirma que «depende del día», la discapacidad congénita que tiene se digiere «mejor o peor»; al mismo tiempo, también hace referencia a una teoría que no duda en explicar y que pone en evidencia sus dotes narrativas como buen periodista que es: «La gente envejece, pero las personas con discapacidad envejecemos más rápido». Y este también psicólogo de profesión defiende este argumento desde la arista, especialmente, de temas ergonómicos, posturales y de dolor, lo que en su caso cobra todavía más sentido ante la ausencia de brazos, lo que le obliga a tomar decisiones adaptativas para, prácticamente, cualquier actividad. Le encanta leer y escribir, acciones tan básicas y que tanto esfuerzo esconden detrás de cada letra que lleva la firma de Raúl Gay Navarro.

Y, de nuevo, todas esas adaptaciones que se mencionan comparten una misma condición: cuestan dinero. Por tanto, la experiencia vital de este protagonista es una permanente oda a la aceptación de una cruda realidad, pero que no tiene ningún reparo en hablar sobre ella. Así mismo, dentro de ese mismo ‘saco financiero’, Raúl subraya las barreras «económicas» y de «vivienda» como los mayores muros ‘infranqueables’ a los que está sometido siendo una persona con discapacidad; también, posteriormente, comentará el aspecto laboral, un nicho en el que, ahora mismo, ejerce como psicólogo por cuenta propia, por lo que también debe abonar la mensual cuota de autónomos.

Raúl Gay, político, periodista y psicólogo / Cedida

La discapacidad, por tanto, el concepto en su máxima expresión, Gay la define de una estricta y cerrada manera: «Una particularidad, usualmente tendente a disminuir actitudes«. Y lo hace así porque, según explica, se trata de un «anagrama, en el que si coges la primera letra de cada palabra» se puede descifrar el término ‘putada‘. Prueba inequívoca de esa teoría es la aplicación práctica que Raúl hace de la Focomelia: él solía llevar unas órteis -«como las de Forres Gump»- mientras trabajaba por diferentes circunstancias; sendos accesorios de las extremidades contaban con un peso de cuatro kilos y causaban heridas en la piel. Con esto, Gay Navarro quiere manifestar que «las personas con discapacidad no recibimos ‘ayuditas‘», en contraposición a lo que la gente puede pensar, porque, en su historia personal, no ha podido hacer uso «de una silla de ruedas tan baja» para su estatura. En su casa puede ir caminando; en la calle debe emplear este complemento, pero sin poder auparse al piso. Ni siquiera puede ir al baño ni «trabajar en una empresa normal». Ante esta tesitura, y debido al empeoramiento de sus circunstancias, solicitó una incapacidad, que fue denegada por la Seguridad Social «porque desplazarse en silla de ruedas no supone limitación alguna», dictó la jueza.

«La gente envejece, pero las personas con discapacidad envejecemos más rápido; las principales barreras que nos encontramos son en materia de vivienda y económicas».

Paternalismo y condescendencia

No tiene dudas. Raúl opina que, tanto a las personas con discapacidad como a sus familias se les sigue tratando con «paternalismo» y «condescendencia«, dos conceptos de importante significado y de los que ha podido ser ‘víctima‘ en más de una ocasión a medida que ha ido creciendo y quemando diferentes etapas: pensar que su mujer, Elena, era su hermana o que su hija, Vega, era su sobrina son algunas de las circunstancias que menciona Gay en ese sentido. De hecho, coge el guante de la dificultad que existe entre la paternidad con una discapacidad y la crianza de un hijo, un panorama que no todas las personas son capaces de llevarlo en óptimas condiciones y es uno de los temas que más a fondo trata este psicólogo en sus sesiones con pacientes.

A su vez, al igual que existen colegios y centros especializados, Gay también estima que «falta una atención integral» sobre la discapacidad en adultos y padres; poner las cosas en su sitio y llamarlas por su nombre, asumiendo una realidad que nadie quiere: «Hay que enseñar a los padres que si tu hijo tiene una discapacidad, va a salir de marcha, se va a emborrachar y hay que enseñarlo a ligar», explica. Por ello, su método de trabajo no consiste en hacer magia ni interpretar sueños, sino que se sustenta en hacer «entender para qué haces lo que haces, qué comportamientos mantienes sin querer, qué te alivia a corto plazo pero te complica a largo plazo, y qué pequeñas acciones pueden ayudarte a lograr un bienestar psicológico». El objetivo, por tanto, «es siempre el mismo: que tengas claridad, calma y herramientas para avanzar», basado en evidencias científicas.

«A las personas con discapacidad se les sigue tratando con paternalismo y condescendencia; cuesta mucho la discapacidad y la crianza y hace falta una atención integral».

Y Gay Navarrete, como persona con discapacidad y psicólogo, se tilda como alguien «moderadamente feliz«, intuyendo que sí se puede ser feliz teniendo una discapacidad, aunque para ello «se necesita pasta». También subraya la soledad como una fiel y amargante compañero de vida de quienes tienen una discapacidad, que pueden experimentar la sensación de ser la diana de comportamientos que se quieren alejar de una realidad que les incomoda y que va en silla de ruedas. Sin embargo, el papel del cuidador también se debe tener en cuenta, así como el cuidado de su salud mental. Por ello, indica que, a pesar de las diferentes discapacidades y patologías que existen, la educación, la sanidad y el trabajo se perfilan como las patas principales de una persona para empezar a vivir «y ya luego empezamos a hablar».

La inclusión, «un mito precioso»

A lo largo de esta entrevista que Tododisca mantiene con Raúl Gay, la sinceridad no ha desaparecido en ningún momento. Tampoco la transparencia, que se vuelve a hacer latente a la hora de abordar el ‘melón’ de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Para este expolítico, periodista y psicólogo, la inclusión no existe y la califica como «un mito precioso» del que muchos sabemos todos, pero que la puesta en escena brilla por su ausencia: «No existe, al igual que tampoco existe el trabajo pleno, el derecho a la vivienda y otras tantas cosas», estima. Otra «estafa piramidal», como lo son para Raúl «las plazas de discapacidad de las oposiciones«. Por ejemplos, desde luego, queda respaldada su teoría.

De la misma manera, a pesar de que hay personas con discapacidad que orienten el término de inclusión hacia «la participación», Gay Navarro se decanta por ofrecer «unas condiciones materiales para tener una vida digna«. E hila esta idea con la triste realidad de que «haya personas que no pueden ni entrar ni salir de casa», motivos por los que piensa que, entonces, «no podemos hablar de inclusión«. Es una idea que se esfuma entre tinieblas y penumbras, si es que en algún momento ha llegado a estar cerca de ver la luz. También sirve como realidad espejo el sector de la política, donde la discapacidad no está representada en los ejecutivos, ya sean municipales, autonómicos o del Estado: «Yo he sido diputado y te garantizo que la capacidad que tenía de influir en las decisiones del Gobierno eran nulas«, lamenta.

El mito de la inclusión de personas con discapacidad / Cedida

Por ello, Raúl también reivindica una mayor visibilidad de la discapacidad en escenarios y contextos que permitan esa posibilidad: «Que haya un presentador de informativos en televisión sin brazos o en silla de ruedas». En ese caso, «el primer día será raro, en el sentido de no ser habitual«, pero sí que serviría para normalizar lo que ya -vamos tarde- debe ser normal. Como conclusión, y tras sacar a relucir su «faceta más guerrera», Raúl Gay recomienda salir «de casa todo lo que puedas, porque las oportunidades siempre van a estar fuera» y acudir al psicólogo «bueno», que permitirá sobrellevar la discapacidad de la mejor manera posible: «Cada caso es único y aun así, todos somos humanos y nos parecemos«, concluye Raúl Gay Navarro.

«Para mí, la inclusión sería ofrecer unas condiciones materiales para tener una vida digna, pero no podemos hablar de inclusión cuando hay personas con discapacidad que no pueden entrar ni salir de sus casas».

Temas: DiscapacidadesEntrevista

Noticias relacionadas

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación
Discapacidad

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España
Prestaciones

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España

Las secuelas de 'Pablito', un "auténtico guerrero" contra la meningitis: parálisis cerebral baja visión y epilepsia
Discapacidad

Las secuelas de ‘Pablito’, un «auténtico guerrero» contra la meningitis: parálisis cerebral, baja visión y epilepsia

Marta Sevilla, joven con discapacidad
Discapacidad

La independencia de Marta Sevilla, una joven con discapacidad: «Cuando no queda otra, aprendo a hacerlo sola»

Discapacidad

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación

Discapacidad

Casos en los que niños menores de 3 años pueden ser titular de una tarjeta de aparcamiento PMR

Prestaciones

Abogados de Fidelitis explican en qué caso se puede lograr una incapacidad permanente por una ciática

Prestaciones

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España

Discapacidad

Las secuelas de ‘Pablito’, un «auténtico guerrero» contra la meningitis: parálisis cerebral, baja visión y epilepsia

  • Sitemap
  • Quienes somos
  • Buenas prácticas
  • Aviso legal
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Mapa de Sitio
  • Política de correcciones

© 2026 Tododisca.es de la empresa Tododisca SL, es un medio de comunicación especializado en discapacidad, accesibilidad y personas mayores con sede en Avda. Tío Pepe 2, local 3, 11407, Jerez de la Frontera (Cádiz), España - Marca registrada en OEPM

No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad

© 2026 Tododisca.es de la empresa Tododisca SL, es un medio de comunicación especializado en discapacidad, accesibilidad y personas mayores con sede en Avda. Tío Pepe 2, local 3, 11407, Jerez de la Frontera (Cádiz), España - Marca registrada en OEPM