El exfutbolista español Mikel San José ha obtenido el reconocimiento de una incapacidad permanente total por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Así, tendrá derecho a cobrar una pensión vitalicia de 1.600 euros debido a las lesiones que ocasionaron su retirada del fútbol profesional.
Mikel San José ha sido un futbolista profesional de primer nivel, habiendo desarrollado la mayor parte de su carrera en el Athletic Club de Bilbao. Además, también ha sido internacional con la selección española absoluta. Puede presumir de haberse proclamado campeón de Europa con la selección española sub-19 y sub-21. A lo largo de su trayectoria profesional también ha pasado por la Academia del Liverpool y equipos como el Birmingham City o la SD Amorebieta.
Mikel San José consigue la incapacidad permanente total
En el año 2022 Mikel San José se vio obligado a retirarse del fútbol profesional por recomendación médica. En más de una ocasión, el exfutbolista nacido en Navarra confesó que durante mucho tiempo tuvo que convivir con el dolor ocasionado por sus hernias de espalda.

Tras retirarse del fútbol profesional, Mikel San José solicitó el reconocimiento de una incapacidad permanente total. Una solicitud que fue denegada por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Ante esta denegación, el exfutbolista español decidió llevar su caso a los tribunales. En primera instancia, el Juzgado de lo Social Nº5 de Bilbao le dio la razón a Mikel San José, reconociéndole una incapacidad permanente total.
Con aquella resolución, a Mikel San José se le reconoció una incapacidad permanente total con una cuantía equivalente al 55% de su base reguladora de 3.042,82 euros. Se trata de una pensión de unos 1.600 euros al mes, con carácter vitalicio.
Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social decidió recurrir el fallo del Juzgado de lo Social Nº5 de Bilbao, elevando el caso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La Justicia vuelve a dar la razón a Mikel San José
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso del INSS y ha confirmado la incapacidad permanente total para Mikel San José. Eso sí, la sentencia no ha contado con el voto unánime de todos los magistrados. De hecho, uno de los magistrados considera «asombroso» el fallo de la Sala. Aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
Concretamente, Mikel San José presentaba el siguiente cuadro clínico, por el que se le ha reconocido una incapacidad permanente total con una pensión equivalente al 55% de su base reguladora:
- Cervicoartrosis.
- Hernias discales C4-C5 y C5-C6.
- Estenosis foraminal.
- Discopatía dorsal.
- Espondiloartrosis lumbar.
Según se recoge en la reciente sentencia judicial, estas dolencias son totalmente incompatibles con el desempeño del fútbol de élite profesional, ya que se requiere «de rendimiento físico máximo, continuidad competitiva, tolerancia al impacto y ausencia de riesgo estructural grave».
Desde la Seguridad Social consideran que Mikel San José se retiró del fútbol profesional en una edad propia para este deporte, a los 33 años. Además, defienden que el futbolista disputó diferentes encuentros con la SD Amorebieta en el año 2022, mismo año en el que se retiró.
A pesar del criterio del INSS, dos de los magistrados consideran que la edad no es un factor definitivo para el reconocimiento o denegación de una incapacidad permanente en deportistas profesionales. Además, recuerdan que cada vez es más habitual que los futbolistas profesionales se retiren con una edad superior a los 35 años.
Por su parte, el magistrado Pablo Sesma de Luis discrepa de la resolución de sus compañeros. Entre otras cosas, asegura que esta sentencia podría establecer una jurisprudencia que lleve a una situación «jurídicamente insostenible», ya que prácticamente todos los futbolistas podrían finalizar su carrera deportiva por una incapacidad permanente.
Los compañeros de ‘El Correo’ recogen una reflexión de este magistrado: «habría que aceptar igualmente el absurdo de que o bien la incapacidad pudiera ser válidamente solicitada, por ejemplo, a los 50 años de edad; o que el futbolista continuara compitiendo hasta una edad en que las carencias físicas naturales le llevaran a la incapacidad».
Sea como fuere, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le ha reconocido la incapacidad permanente total a Mikel San José, que percibirá una pensión con una cuantía de unos 1.600 euros al mes.




