La pensión de viudedad es una pensión contributiva de la Seguridad Social con un alto grado de compatibilidad con otras prestaciones públicas. Se trata de una pensión dirigida a cónyuges o parejas de hecho tras el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
Para tener derecho a cobrar la pensión de viudedad en España es obligatorio el cumplimiento de una serie de requisitos. Requisitos que debe cumplir la persona beneficiaria y que también debe reunir la persona causante de la pensión para otorgar el derecho a dicha prestación.
Compatibilidades de la pensión de viudedad en 2026
La pensión de viudedad es una prestación de la Seguridad Social compatible con cualquier renta del trabajo. Es decir, es posible cobrar una pensión de viudedad y tener ingresos salariales por la realización de un trabajo. Eso sí, se tendrá en cuenta como doble pagador a la hora de realizar la Declaración de la Renta.
Del mismo modo, la pensión de viudedad también es compatible con la pensión contributiva de jubilación y con la pensión contributiva de incapacidad permanente. Es posible percibir ambos tipos de pensiones de forma simultánea.
Por otra parte, la normativa actual recoge que «la pensión de viudedad, cuando el causante no se encontrase en alta o en situación asimilada al alta en la fecha del fallecimiento, será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante 15 años».
La pensión contributiva de viudedad también es compatible con la prestación contributiva por desempleo. Además, también se puede cobrar junto a una pensión no contributiva o el Ingreso Mínimo Vital, siempre que se cumplan los requisitos de carencia de rentas correspondientes.
Sin embargo, es preciso aclarar que no es posible percibir dos pensiones de viudedad al mismo tiempo. Puede darse el caso de que una persona contraiga un nuevo matrimonio o formalice una nueva pareja de hecho y mantenga la pensión de viudedad. Si el nuevo cónyuge fallece, no existe la posibilidad de cobrar dos pensiones de viudedad, teniendo la obligación de optar por una de ellas.
Cuánto se cobra por una pensión de viudedad
Por norma general, la normativa de la Seguridad Social establece que la cuantía de la pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona fallecida y causante de la pensión.
Según las circunstancias personales de la persona beneficiaria, la cuantía de esta pensión puede ser mayor, equivalente al 60% o al 70% de la base reguladora de la persona fallecida.
Además, el Gobierno de España actualiza cada año las cuantías de las pensiones de viudedad. Actualmente, las pensiones contributivas de viudedad se revalorizan en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. El objetivo de este sistema es evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación de precios.
La cuantía de las pensiones de viudedad se ha revalorizado en un 2,7% en 2026. Además, las pensiones mínimas suben un 7% y las pensiones mínimas de viudedad con hijo a cargo aumentan en un 11,4%.




