Acciones diarias, rutinarias, que se hacen con total normalidad pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza para las personas con discapacidad o de movilidad reducida. Y esta circunstancia, realmente, afecta a toda la sociedad, que no termina de mantener un comportamiento que invite a la inclusión y a la accesibilidad de esta comunidad.
Entre el colectivo de la discapacidad se encuentra Tony Truque, un popular usuario de redes sociales que debe hacer uso de una silla de ruedas debido a una lesión que le impide caminar. No obstante, este joven piensa que «el poder de la mente es todo», por lo que su personalidad está alejada de los límites.
De hecho, Truque se define como «un joven soñador en silla de ruedas que no cree en los límites», pero sí cree en la capacidad de desarrollar habilidades para superar barreras y demostrar que la discapacidad, realmente, está en la mente de quien no quiere asumir esta realidad. Y para ello reclama más accesibilidad.
El lamento de Tony Truque sobre accesibilidad y discapacidad
Las personas con discapacidad se enfrentan a verdaderos retos y desafíos cada vez que salen a la calle: un bordillo, una acera en malas condiciones o la ausencia de rampas son algunos de los escenarios con los que pueden topar. Y eso es falta de accesibilidad para que este colectivo se sienta incluido dentro de la sociedad con plenas garantías.
«Las calles no están preparadas para nosotros«, lamenta Tony Truque en sus redes sociales, donde ha denunciado determinadas situaciones en las que la vulnerabilidad se apodera de él y de su silla de ruedas. No es justo que quienes presenten una discapacidad deban someterse a «una montaña rusa» de emociones fuera de sus viviendas.
Por tanto, como usuario de silla de ruedas y persona con discapacidad, Truque ha denunciado la falta de accesibilidad que, todavía, existe respecto a este colectivo: «¿Por qué nadie piensa en nosotros?«, se pregunta este joven. Es una pregunta sin una respuesta especialmente sencilla; las altas esferas políticas tampoco parecen tenerla.
Ver esta publicación en Instagram
Además de la escasa accesibilidad, Tony también menciona la poca empatía de la gente: «Consigo superar una rampa y, de repente, me encuentro una moto mal aparcada», explica. Es un reto tras otro que le ha instado a expresar un sentimiento que, seguramente, incluya a millones de personas con discapacidad: «No es tan difícil, solo es que se acuerden que existimos».
En esta línea, Truque piensa que si una persona en silla de ruedas sale por su propio cuenta a la calle, tiene que asumir que «va a exponer su vida» ante los permanentes peligros que se va a encontrar. Tal vez sean pequeños detalles para ti, pero para quienes tienen discapacidad o movilidad reducida son un verdadero oasis. Y eso es injusto.
¿Cómo es estar en una silla de ruedas?
El contenido de Tony Truque en redes sociales, en cierta parte, está orientado a normalizar la discapacidad. A educar sobre esta materia. A enseñar que no hay nada más importante que el valor de las personas. Por ello ha demostrado y ha expuesto qué sensación se experimenta tras quedar en una silla de ruedas para siempre.
«Es habitar en un cuerpo que no te obedece«, señala. También hace referencia a la necesidad de epdir ayuda en ocasiones y no poder ser autónomo para desarrollar tareas que, en condiciones normales, sí podría ser capaz de hacer. También indica que se siente «triste», porque hay personas que deciden alejarse de «una realidad que les incomoda«.
Por ello «se siente agotador demostrar que eres la misma persona«. Es una sensación de frustración e impotencia permanente, porque «una cosa es sentirse y otra cosa es sentarse», y las emociones sólo las puede sentir quien está sometido a la realidad de la discapacidad y, como denuncia Tony, de la falta de accesibilidad.




