Las barreras a las que deben desafiar las personas con discapacidad no son pocas. Ni escasas. Ni únicamente físicas. También son mentales y están presentes en la actitud de muchas personas, cuyo comportamiento dista de estar cerca del fomento de la accesibilidad y la inclusión de este nutrido colectivo.
Igualmente, la ausencia de accesibilidad y la falta de inclusión también se hace presente en todo tipo de entornos, entre los que se encuentran los espacios culturales y de ocio. De hecho, desde la plataforma ‘Teatro Accesible‘ han enumerado las principales barreras con las que topan las personas con discapacidad a la hora de acudir a estos escenarios.
Este proyecto, a su vez, está amparado por Aptent, que es una «empresa multidisciplinar de base tecnológica dedicada a la prestación de servicios de accesibilidad a la comunicación«, cuya misión es «conseguir un mundo libre de barreras en la comunicación donde las personas con discapacidad puedan ejercer en igualdad de condiciones, su legítimo derecho de acceso a la educación, el ocio y la cultura«.
Barreras de las personas con discapacidad en el teatro
El teatro es uno de los espacios culturales más populares, por lo que debe rendir cuentas y ser accesible para cualquier persona que desee acudir a un espectáculo del tipo que fuese. No obstante, esa teoría no siempre se cumple en la práctica, por lo que el colectivo de la discapacidad denuncia esta circunstancia.
En esta línea, sí existen entidades y organizaciones que trabajan para garantizar «un teatro sin barreras» y una «cultura accesible» para todas las personas, como es el caso de ‘Teatro Accesible‘. Precisamente, esta organización ha enumerado las tres principales barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de acudir al teatro.
Ver esta publicación en Instagram
En primer lugar, los usuarios de salas de teatro denuncian «la escasez de oferta de Teatro Accesible«, un aspecto que dificulta notablemente la asistencia a este tipo de espectáculos. También, del mismo modo, mencionan las severas dificultades a las que deben someterse en el proceso de gestión de la compra de entradas.
Finalmente, la encuesta también desvela que la disponibilidad no siempre coincide con las funciones accesibles, por lo que los potenciales asistentes no pueden acudir a disfrutar de las funciones de teatro. Por tanto, estas barreras se deben tener en cuenta para que los espacios escénicos trabajen en implantar medidas accesibles e inclusivas para que el teatro sea de disfrute universal.
Real Decreto de Accesibilidad
El Real Decreto 193 / 2023 se antoja como una medida fundamental para que los espacios y teatros públicos se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad. Esta nueva normativa, además, supondrá cambios concretos en la gestión de las representaciones, las entradas, la comunicación y la accesibilidad web.
Entre estas modificaciones se sitúa la política de butacas y ventas, que deberá guardarse el 10% de las primeras filas para personas con discapacidad. También se menciona la incorporación de equipamiento técnico, es decir, ayudas auditivas, subtitulados y audiodescripción de las escenas.
Este nuevo marco normativo estima la accesibilidad web y taquilla, que hace referencia a páginas web A o AA y protocolo de verificación «de plazas preferentes». Así mismo también entrará en vigor la formación del equipo en temática accesible e inclusiva en las artes escénicas.
Finalmente, el Real Decreto también insiste en la necesidad e importancia de la comunicación: «se deberá trasladar claramente «la accesibilidad por los canales oficiales del espacio», han detallado desde ‘Teatro Accesible‘, que han aplaudido estas medidas.




