La normativa fiscal española contempla una serie de ventajas específicas para quienes conviven o tienen a su cargo a personas con discapacidad. Estas medidas buscan aliviar la carga económica de muchas familias y, en algunos casos, pueden marcar una diferencia notable en el resultado final de la Declaración de la Renta.
Con la llegada de la campaña del IRPF de 2025 —que comenzará en la primavera de 2026—, miles de contribuyentes deberán revisar si están obligados a presentar la declaración y, sobre todo, si cumplen los requisitos para aplicar deducciones y beneficios fiscales que reducen el importe a pagar o incrementan la devolución.
La Declaración de la Renta para familiares de personas con discapacidad
Los abogados de ‘Fidelitis’ aclaran que «estas deducciones están diseñadas para apoyar a las familias en situaciones en las que, además de los gastos cotidianos, deben asumir costos adicionales relacionados con la discapacidad».
A continuación, desde Tododisca vamos a analizar algunas de las principales deducciones a las que pueden acceder los familiares de personas con discapacidad en la Declaración de la Renta, según la normativa actual.
En primer lugar, es necesario destacar la deducción por ascendiente o descendiente por discapacidad. Esta deducción se aplica en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Para tener derecho a esta deducción económica es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- El familiar con discapacidad debe convivir con el contribuyente y depender económicamente de él.
- El familiar en cuestión debe tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
La cuantía de esta deducción por familiares con discapacidad puede variar en función de cada Comunidad Autónoma. Por norma general, dicha deducción se encuentra entre 1.200 y 1.500 euros anuales, los cuales se pueden aplicar a la hora de realizar la Declaración de la Renta.
Por otro lado, también existen los mínimos familiares y personales que reducen la base imponible según la discapacidad reconocida del familiar a cargo. Es otro de los beneficios fiscales a tener en cuenta a la hora de presentar la Declaración de la Renta.
Otras deducciones para familiares de personas con discapacidad
En determinadas Comunidades Autónomas de España también existen deducciones relacionadas con los gastos de educación o cuidado de menores con discapacidad. Hablamos de gastos como el coste de centros de educación especial, transporte adaptado o servicios adicionales relacionados con la discapacidad, entre otros.
También es posible acceder a una deducción fiscal por familia numerosa con discapacidad. En concreto, se puede obtener una deducción de 200 euros anuales. Además, también existen ayudas adicionales en función de la Comunidad Autónoma.
Para tener derecho a disfrutar de estas deducciones en la Declaración de la Renta, es obligatorio que el contribuyente presente una serie de documentos claves. Por ejemplo, el certificado de discapacidad oficial del familiar ascendiente o descendiente. Del mismo modo, resulta imprescindible guardar justificantes de pago o recibos relacionados con gastos adicionales relacionados con la discapacidad.
En caso de que un contribuyente conviva con algún familiar con discapacidad, ya sea ascendiente o descendiente, es importante contar con asesoramiento previo antes de realizar la Declaración de la Renta. De este modo, es posible conocer con exactitud las deducciones que puede aplicar a la hora de presentar la Renta, tanto nacionales como autonómicas.




