Pau Brunet es un joven diagnosticado con autismo. A través de sus redes sociales, gestionadas por sus padres, Pau busca dar visibilidad al autismo. En esta ocasión, este pequeño nos muestra los beneficios de las mantas de peso para las personas con TDAH o con autismo.
Respecto a estas mantas de peso, Pau confiesa que «a mi me gustan mucho. Sobre todo, me ayudan en el ámbito de dormir. Me siento acompañado, como si me estuvieran abrazando». Es necesario aclarar que existen mantas de diferentes tipos de peso.
Beneficios de las mantas de peso para niños de autismo
Las mantas de peso no sólo ofrecen beneficios para niños con autismo o TDAH. También son ideales para personas adultas que conviven con estos trastornos cada día. Eso sí, cada persona es diferente, por lo que los efectos de este tipo de mantas le pueden resultar más o menos adecuados.
Normalmente, las mantas de peso para niños con autismo están rellenas de microesferas de vidrio o materiales similares. Su objetivo es ejercer una presión profunda y constante, para que el usuario sienta una sensación parecida a la de un abrazo.
Según nos informa Pau Brunet a través de sus redes sociales, las mantas de peso ofrecen los siguientes beneficios para las personas con autismo:
- Reducen la ansiedad: Estas mantas activan el sistema nervioso parasimpático, proporcionando calma a la persona en cuestión. En el caso de las personas con autismo, también es ideal en momentos de sobreestimulación sensorial.
- Calidad en el sueño: Las mantas de peso ayudan a conciliar mejor el sueño y a mejorar la calidad del mismo. Pau indica que favorecen un descanso más profundo y reparador.
- Mejoras en la concentración: Otorgan a la persona sensación de seguridad, lo que se traduce en una mayor concentración a la hora de realizar ciertas actividades, como tareas escolares o juegos.
Además de todos estos beneficios, Pau Brunet señala que las mantas de peso también son una herramienta que permiten autorregularse a las personas con autismo ante momentos de estrés o frustración. En su caso particular, este pequeño divulgador sobre el autismo confiesa que le funciona muy bien.
En cualquier caso, es fundamental incidir en que cada persona con autismo es diferente. Por tanto, es posible que no todas las personas toleren igual las mantas de peso. Siempre es recomendable consultar con un especialista en caso de dudas.
La importancia de su perro Max para Pau
Junto con las mantas de peso, las personas con autismo también utilizan otros métodos para autorregularse. En el caso de Pau Brunet, también cuenta con el apoyo de su perro Max, que se ha convertido en un amigo imprescindible para su día a día.
Sobre su perro Max, Pau manifiesta que «me relaja porque es un ser vivo, tiene pelito, tiene pulso y es calentito. Me relaja mucho su peso cuando está encima». De algún modo, su perro cumple una función similar a las mantas de peso descritas anteriormente.
Sin embargo, Pau Brunet aclara que «es mucho más bonito tener un perro y cuidarlo». Además, añade que «a mí me relaja mucho tocarlo y mimarlo». Max es una parte fundamental de esta familia y también juega un papel clave en la vida de Pau.




