Mauricio tiene un año y ocho meses de edad que sigue quemando etapas de su desarrollo y ya está lanzado a dar sus primeros pasos de forma independiente y sin apoyos. No obstante, este pequeño padece una discapacidad visual -ceguera legal- que le provoca inestabilidad en la marcha.
Pese a su temprana edad, su familia siempre ha querido otorgarle las adaptaciones necesarias para que pueda trabajar, desde pequeño, la autonomía a la que querrá aspirar el día de mañana; igualmente, tampoco ha tenido mucho tiempo para hacer uso apenas de unas gafas graduadas.
En la guardería a la que acude Mauricio, por su parte, han tenido un gesto con este pequeño que ya está dando la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. Las profesoras de ‘Mau’ le han diseñado y fabricado un andador para que pueda seguir dando pasos de una manera segura y reduciendo el riesgo de caídas debido a su ceguera legal.
Un andador para Mauricio, un niño con ceguera
La edad de Mauricio es un hándicap importante que compromete la estabilidad -apenas tiene poco menos de dos años-; además, hay que agregar su situación personal como portador de una discapacidad visual, en forma de ceguera legal.
Ese gran desafío que le supone la patología visual no ha pasado desapercibido entre las profesoras de su escuela, que han tenido un precioso gesto con este pequeño: le han diseñado y fabricado un andador para que pueda caminar con seguridad, reduciendo daños y posibles caídas.
Ver esta publicación en Instagram
Además, para que Mauricio pueda explorar ‘mundo’ con plenas garantías, este andador está fabricado exclusivamente con tubos de PVC, lo que da más valor a la imaginación y creatividad de estas maestras. Mari Carmen, por su parte, la madre del pequeño, afirma que se siente muy agradecida ante este gesto y la oleada de mensajes de apoyo que han inundado sus redes sociales.
Por tanto, las reacciones en estas plataformas digitales no han tardado en llegar, donde el detalle de las profesoras ha sido muy aplaudido por los usuarios, que han podido comprobar la auténtica vocación por el trabajo de estas profesionales: «El bebé es un guerrero y las maestras también«, escribía una cuenta.
La discapacidad de ‘Mau’
Mauricio ya es conocido como ‘Mau’, un pseudónimo que se asemeja más a su breve edad y le hace, todavía, más entrañable. Tal y como se ha desvelado, este pequeño nació de forma prematura, una característica que vino acompañada de una patología visual que le obligó a ser intervenido recién nacido.
Por tanto, como consecuencia de llegar al mundo antes de su fecha, Mauricio presenta una retinopatía del prematuro, que se perfila como una condición donde el crecimiento anormal de vasos sanguíneos provocó el desprendimiento de su retina.
No obstante, este pequeño y guerrero paciente pediátrico ya es capaz de distinguir luces y pequeños focos a la vista. Ahora, con su nuevo andador, diseñado y fabricado por sus maestras de la guardería para ganar estabilidad al caminar, su mundo se abre de nuevo con paso firme.




