Los niños menores de tres años de edad también pueden ser titulares de una tarjeta azul de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Eso sí, siempre que se cumplan una serie de condiciones específicas en base a la normativa, que puede variar en función de cada Comunidad Autónoma.
La mayoría de ciudadanos cree que la tarjeta azul de aparcamiento solamente se puede obtener por parte de una persona con discapacidad con movilidad reducida, pero esto no es siempre así. Existen otros casos por los que se puede ser titular de una tarjeta de este tipo.
Niños menores de tres años titulares de una tarjeta PMR
Las personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33% pueden solicitar la tarjeta PMR de aparcamiento, que permite estacionar en espacios reservados para estos ciudadanos. Eso sí, deben acreditar que presentan importantes problemas de movilidad reducida. Por ejemplo, que necesita silla de ruedas para moverse o dependencia absoluta de dos muletas para caminar.
Además, la normativa de la Junta de Andalucía recoge que también pueden conseguir la tarjeta PMR de aparcamiento en caso de «alcanzar al menos siete puntos en la escala de valoración de movilidad o padecer conductas de difícil control a causa de grave discapacidad intelectual».
Los niños y niñas menores de tres años que tengan reconocida una discapacidad grave o muy grave también pueden ser titulares de una tarjeta PMR de aparcamiento en España. Para que un adulto pueda hacer uso de esta tarjeta, el menor siempre debe ir en el vehículo.
Del mismo modo, pueden ser titulares de una tarjeta PMR de aparcamiento las personas que tengan una discapacidad visual con un grado de limitación igual o superior al 65% y las personas con autismo, en determinados casos.
Desde la Junta de Andalucía recuerdan que «las personas que soliciten la tarjeta pueden ser conductoras de su propio vehículo o viajar como pasajeras». En este sentido, también es importante incidir en que la tarjeta azul de aparcamiento es personal e intransferible.
Cómo usar la tarjeta azul de aparcamiento
Independientemente de quien sea la persona titular de la tarjeta azul de aparcamiento, es necesario cumplir con unas condiciones de uso específicas. El respeto por las tarjetas de aparcamiento y por las plazas PMR es fundamental.
A continuación, enumeramos algunas condiciones de uso básicas con respecto a las tarjetas de estacionamiento PMR en España:
- Está prohibido su uso por parte de otra persona que no sea la titular de la misma.
- Al estacionar siempre debe situarse en el salpicadero del coche de manera visible.
- Se puede utilizar en cualquier vehículo, siempre que la persona titular viaje en el mismo.
Las tarjetas de aparcamiento PMR están diseñadas para facilitar la movilidad de personas que realmente lo necesitan, sin afectar el buen funcionamiento del tráfico y los derechos de otros usuarios de la vía pública.
Sin embargo, muchos ciudadanos siguen sin comprender la finalidad de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, haciendo un uso indebido de ellas y aparcando sin contar con la correspondiente tarjeta. Las plazas de aparcamiento PMR son un derecho y una necesidad.




