La pensión de orfandad, por norma general, se puede cobrar hasta los 25 años de edad como máximo. Sin embargo, existen ciertas excepciones por las que la Seguridad Social permite percibir esta prestación con más de 25 años.
En concreto, la pensión de orfandad está dirigida a los hijos después del fallecimiento de su padre o madre. Para tener derecho a cobrar una pensión de orfandad es necesario que la persona causante haya cumplido una serie de requisitos básicos. Del mismo modo, los hijos también deben cumplir ciertos requisitos para tener derecho a recibir la pensión.
Cobrar la pensión de orfandad con más de 25 años
Para cobrar la pensión de orfandad en España, los hijos de la persona fallecida deben tener menos de 21 años de edad. También se podrá cobrar la pensión de orfandad desde los 21 a los 25 años en caso de que el hijo o hija cumpla con algunos de los siguientes requisitos.
- Que el hijo esté cursando estudios.
- Que realice alguna actividad laboral con unos ingresos inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) vigente.
Además, tal y como explican desde la Seguridad Social, «si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico».
Aunque muchas personas lo desconocen, la pensión de orfandad también se puede cobrar con más de 25 años de edad en España. Para ello, es necesario que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez. Es decir, deben estar incapacitados para desarrollar cualquier profesión u oficio, a causa de las secuelas y limitaciones provocadas por una enfermedad o accidente.
Si el perceptor no tuviera reconocida una incapacidad permanente, el límite general para cobrar la pensión de orfandad es de 21 años; pudiéndose llegar hasta los 25 años en caso de no trabajar o de tener ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional vigente.
Importe de la pensión de orfandad
La pensión de orfandad forma parte de las pensiones contributivas del sistema español. Por tanto, la cuantía de esta prestación pública se actualiza cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
En 2026, el importe de la pensión de orfandad se ha revalorizado en un 2,7% con respecto a la cuantía del año 2025. Además, la Seguridad Social también establece un importe de pensión mínima que pueden cobrar las personas beneficiarias de una pensión de orfandad en base a una serie de circunstancias personales.
Por norma general, la cuantía de la pensión de orfandad en España se corresponde con un porcentaje del 20% de la base reguladora de la persona causante, según la situación laboral y la causa de la muerte.
También puede darse el caso de que no sobreviva ninguno de los progenitores. Ante este tipo de casos, la cuantía de la pensión de orfandad tendrá un incremento establecido por parte de la Seguridad Social.
«Cuando el huérfano sea menor de 18 años, la pensión de orfandad se abonará a quién le tenga a su cargo y, directamente al huérfano, cuando éste alcance los 18 años», recuerdan desde la Seguridad Social. Además, la pensión de orfandad está exenta de tributar por el IRPF.




