A través de redes sociales, Marina Milian ha explicado un aspecto fundamental en la relación entre la accesibilidad y la paternidad. En este caso, ha descrito el mueble cambiador que utilizan en casa para que su pareja, usuario de silla de ruedas, pueda cambiar a su bebé.
Marina Milian es fisioterapeuta experta en lesión medular. Eder Rodríguez es su pareja y es una persona con lesión medular que necesita una silla de ruedas para desplazarse, además de ser deportista paralímpico.
Accesibilidad y paternidad: Mueble cambiador para personas en silla de ruedas
Marina Milian ha iniciado una serie de vídeos en sus redes sociales en los que busca poner en el foco la accesibilidad y la paternidad para una persona en silla de ruedas. Todo ello representado en su experiencia personal a través de la figura de su pareja, Eder Rodríguez.
Ver esta publicación en Instagram
En el primer capítulo de esta serie mostraron cómo habían logrado desarrollar un cojín adaptado para que Eder pudiera transportar a su bebé en silla de ruedas, con total comodidad y seguridad.
En esta segunda entrega de accesibilidad y paternidad, Marina Milian y Eder Rodríguez explican cómo han seleccionado el cambiador para su bebé, teniendo en cuenta la silla de ruedas de Eder. Concretamente, resaltan «tres cosas especialmente importantes».
La primera cuestión clave es la altura del mueble. Es decir, la altura que hay desde el suelo hasta la mesa del cambiador. La profundidad es otro aspecto fundamental para determinar el espacio del que se dispone para poder acercar la silla de ruedas. Finalmente, el tercer elemento a tener en consideración es la estabilidad de la mesa.
Teniendo en cuenta estas tres variantes imprescindibles, Marina Milian manifiesta que «nuestro cambiador tiene la posibilidad de poder configurarse con dos alturas diferentes: 90 y 70 centímetros. La más alta está pensada para poder utilizarse como mueble cambiador pero para un bípedo, y la más baja para poder utilizarse como mueble escritorio».
Adaptación para padres en silla de ruedas
En el caso de Marina Milian y Eder Rodríguez, aclaran que «nosotros usamos la opción más baja porque para la silla de ruedas es mucho más cómoda. La mayoría de muebles cambiadores tienen la mesa a una altura aproximada de un metro. Lo cual resultaría un poco incómodo para una persona en silla de ruedas».
Respecto a la profundidad, este mueble cuenta con 24 centímetros para que se pueda acercar la silla de ruedas con total comodidad. «Nos permite acercarnos bastante y facilita acercar centro de gravedad y brazos cuando no hay buen control del tronco», argumenta Milian.
La dirección y la estabilidad de la mesa es otro punto clave con respecto a la accesibilidad. En este caso particular, la mesa va atornillada al mueble. Sin embargo, en otros casos, la mesa es una parte independiente de la estructura y no está anclada.
Finalmente, Marina Milian expone que «nuestro mueble es de IKEA, práctico y funcional para nosotros y bastante económico». Debido a su elección y diseño, Eder Rodríguez puede cambiar a su bebé con total comodidad, incluso estando en silla de ruedas.
Muchas parejas agradecen a Marina este tipo de contenidos en redes sociales, ya que ofrece contenido de interés para aquellas familias en las que alguno de los progenitores es una persona con discapacidad que utiliza silla de ruedas.




