El colectivo de la discapacidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística -INE-, ya abarca más de cuatro millones de personas en España. Son datos que ni pueden ni deben obviarse. Las instituciones, de acuerdo con el conjunto de la sociedad, debe trabajar para fomentar e instalar de forma definitiva los conceptos de inclusión y accesibilidad en todas las áreas, con el objetivo de conseguir la equidad de derechos y que estas personas se sientan en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
De esta manera, las personas que acrediten un determinado grado de discapacidad, igualmente, están sujetos a una serie de descuentos y bonificaciones, tanto a nivel social como fiscal, con el propósito de lograr una brecha financiera que evidencia, todavía más, sus dificultades para acceder a determinados objetivos. En esta línea, desde la Comunidad de Madrid se han lanzado una serie de ayudas para las personas que presenten un grado de discapacidad mínimo del 65% en materia de transporte público, fomentando y adaptando los desplazamientos de las personas de movilidad reducida.
Personas con discapacidad en transporte público de Madrid
Tal y como indica el Consorcio de Transportes de Madrid, los usuarios de transporte público que tengan un grado de discapacidad mínimo del 65% se podrán beneficiar de un 20% de descuento en las tarifas para desplazarse por toda la Comunidad. No obstante, estas personas deberán disponer de una Tarjeta Transporte Público Personal para poder emprender estos viajes, de modo que el documento se antoja esencial en materia de movilidad por todas las áreas metropolitanas de la Comunidad.
Esta tarjeta, según informa el propio Consorcio de Transportes de la capital, permite cargar, simultáneamente, hasta tres títulos diferentes en la misma tarjeta, que son los siguientes:
- Un Abono de Transporte.
- Billetes sencillos de la red de Metro y Metro Ligero. Estos títulos tienen la validez limitada a la finalización del servicio del día de la adquisición.
- Billetes de diez viajes (metrobús y bonobuses). Se podrán llevar hasta dos cargas en la tarjeta. Además, la segunda carga puede realizarse sin que sea preciso haber consumido ningún viaje de la primera carga.
Por tanto, se deduce que las personas con discapacidad podrán beneficiarse de notables descuentos a la hora de hacer uso del transporte público por toda la Comunidad de Madrid. Para ello, únicamente deberán acreditan un grado de discapacidad mínimo del 65% y disponer de la correspondiente tarjeta, que es la que permite la libre movilidad interurbana entre los municipios. Se trata de una medida que pone en valor la inclusión y la accesibilidad de este colectivo en la sociedad, además de ser un balón de oxígeno para la economía de estas personas.
Descuentos en el transporte público
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido una serie de tarifas vigentes para las personas que acrediten un grado mínimo de discapacidad del 65% para viajar en transporte público por todos los municipios de la autonomía. De la misma manera, indica la entidad, en el caso de los viajes en autobús urbano o interurbano, para beneficiarse de los descuentos «si se adquiere un billete sencillo, será preciso en todo caso portar una tarjeta personal y aproximarla al lector de validación. En ese momento, la expendedora emitirá un billete con el descuento que corresponda».
Estos descuentos, por tanto, son aplicables en las siguientes áreas, como ha detallado el propio Consorcio de Transportes de Madrid en su propia página web:
- Abono transporte
- Billete turístico
- Metro
- Metro ligero / Tranvía
- Autobuses urbanos de Madrid (EMT)
- Otros autobuses urbanos de la Comunidad
- Autobuses Interurbanos
- Cercanías RENFE




