La ‘Aso PMR’ (Asociación para Personas con Movilidad Reducida) ha ofrecido una serie de consejos para crear entornos accesibles en todas las escuelas. Es decir, para que las escuelas y colegios dispongan de una importante accesibilidad para las personas con discapacidad.
Una vez más, es preciso recordar que la accesibilidad no solamente constituye una necesidad para las personas con discapacidad, sino que supone un beneficio para toda la sociedad en su conjunto. En este caso, nos centramos en las escuelas accesibles.
Consejos para crear escuelas accesibles
La ‘Aso PMR’ es una organización que tiene como objetivo trabajar por ofrecer una movilidad universal e inclusiva. Una de sus principales líneas de acción se encuentra en el respeto por el uso de las plazas de aparcamiento PMR y por las tarjetas azules de estacionamiento.
Ver esta publicación en Instagram
En este caso, desde la mencionada asociación ofrecen ciertas claves para crear escuelas accesibles en España:
- Señalización y entorno sensorial.
- Infraestructura física.
- Mobiliario.
- Apoyo humano.
A continuación, desde Tododisca vamos a desgranar cada uno de estos consejos aportados desde la ‘Aso PMR’ para favorecer entornos accesibles en las escuelas, colegios e institutos. Hablamos de un aspecto fundamental para los niños y adolescentes con discapacidad.
En primer lugar, encontramos la señalización y el entorno sensorial. Desde la ‘Aso PMR’ defienden que «es importante la señalización a la altura de los ojos y de fácil comprensión, tanto visual como en lenguaje Braille o relieve».
Además, también indican que es necesario que los timbres, interruptores y similares se coloquen de manera que se localicen rápidamente. Son pequeños aspectos que marcan una gran diferencia en materia de accesibilidad.
La importancia de los entornos accesibles en las escuelas
Uno de los puntos más importantes para la accesibilidad en las escuelas es la infraestructura física. Es decir, la presencia de rampas, ascensores, baños accesibles con las medidas requeridas, y pasillos amplios y sin obstáculos.
Respecto a las infraestructuras para crear escuelas accesibles, desde la ‘Aso PMR’ destacan que «las puertas y ventanas deben de ser de fácil apertura y con colores contrastantes para visibilidad». Además, informan que «en zonas comunes se deben colocar fuentes de agua y papeleras a una altura adecuada».
El mobiliario es otro elemento fundamental para la accesibilidad de las escuelas. En este sentido, desde esta organización comentan que «las aulas y espacios de aprendizaje deben tener mesas ajustables, espacio para sillas de ruedas, disposición flexible, tecnología especializada con lectores de pantalla, teclados adaptados, etc».
Finalmente, el apoyo humano representa otro de los elementos imprescindibles para la creación de entornos accesibles en las escuelas. El personal de las escuelas y colegios debe ser un personal capacitado, con conocimientos actualizados y con vocación para atender la diversidad en el aula.
La educación es un aspecto clave para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y diversa. Por ello, resulta fundamental que las escuelas y colegios cada vez sean más accesibles para niños y adolescentes con discapacidad. La accesibilidad es algo que nos incumbe y beneficia a todos.




