Importante medida la que se ha llevado a cabo en el centro de Córdoba en favor de las personas ciegas y con discapacidad visual. Se trata de una ruta o itinerario iluminado con luces led y podotáctil, comprendida entre el Bulevar de Gran Capitán y Ronda Tejares, que facilita la vida de este colectivo y les otorga una mayor seguridad para caminar por este espacio, libre de barreras arquitectónicas, como escalones, papeleras o cualquier obstáculo que pueda suponer un problema para una persona sin apenas visión. También elimina tráfico de peatones, ya que es una ruta dirigida únicamente a las personas ciegas o que presentan un determinado grado de discapacidad visual.
En este sentido, se trata de una actuación que pone de manifiesto la accesibilidad de estas personas ciegas dentro de la sociedad, dotándoles de un espacio para que puedan desplazarse libremente y con una mayor red de seguridad, reduciendo los riesgos. De hecho, los datos indican que es la medida más ambiciosa que ha llevado a cabo la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba en clave de accesibilidad universal y posiblemente pionera en España. Además, el delegado de Movilidad del Consistorio ha expuesto que alrededor de 15.000 personas podrán resultar beneficiarias de esta ruta iluminada con luces led y podotáctil en el centro de la ciudad: desde individuos con cataratas hasta un glaucoma.
Luces led y suelo podotáctil
El objetivo de esta ruta iluminada con luces led y suelo podotáctil no es otro que facilitar la caminata de las personas ciegas por el centro de Córdoba, además de sensibilizar y concienciar al resto de peatones sobre esta problemática para dejar este espacio libre, únicamente destinado al colectivo de la discapacidad visual. Así mismo, el circuito, que está situado entre el Bulevar de Gran Capitán y Ronda Los Tejares, incluye cada 20 metros tiras de luces led de 40, que resaltan las dimensiones de la ruta y permiten establecer los límites por los que se puede caminar.
Además, el Ayuntamiento ha detallado que se han iluminado las nueve paradas de bus de esta zona y la subida y bajada de las paradas, 6 pasos de cebra y se ha cambiado la ubicación de algunos contenedores. Sin duda, es una importante actuación en materia de inclusión para integrar a las personas ciegas dentro de la ecuación social en el centro de la ciudad andaluza; pero, esencialmente, también pone de relieve la accesibilidad de este colectivo, que podrán disfrutar de un paseo por el casco histórico de Córdoba con una mayor seguridad y minimizando los riesgos, ya que lo harán por un circuito cerrado de 1.650 metros de longitud.
Finalmente, la casa Consistorial de Córdoba ha explicado que las luces led se iluminarán de seis de la tarde a dos de la madrugada y de seis de la mañana a las diez de la mañana, además de las jornadas que incluyan problemas meteorológicos y escasa visibilidad, que es el objetivo de esta iluminación. Por su parte, el responsable de la ONCE en Córdoba, Francisco Valderas, ha valorado muy positivamente esta actuación y, aunque todo es mejorable en este apartado de la accesibilidad, ha puntuado con «notable alto» a la ciudad de Córdoba en esta materia. El presupuesto que ha destinado el Ayuntamiento para este circuito cerrado para personas ciegas asciende hasta los 460.000 euros y ha sido llevada a cabo por empresas cordobesas.
Una apuesta por la inclusión
Las personas que presentan algún tipo o grado de discapacidad están permanentemente sujetas a la ausencia de inclusión, accesibilidad o concienciación en la sociedad, por lo que cualquier medida que se tome desde las administraciones para favorecer estos conceptos siempre es bienvenida. En este caso, el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado un itinerario cerrado para el colectivo de la discapacidad visual y ceguera, lo que supone una mayor red de seguridad y reducción de riesgos a la hora de pasear por el centro de la ciudad. Por ello, ha sido una actuación muy aplaudida por los integrantes de la comunidad ciega.
La calidad de las grandes ciudades también se ha de medir en base a este tipo de actuaciones, por lo que, ahora, Córdoba es una ciudad mejor y más inclusiva. en palabras de Francisco Valderas, «el Ayuntamiento da otro paso más con seguridad para las personas que no vemos, no sólo para las personas ciegas totales, sino también para quienes tenemos problemas de visión, de contraste» que les ayuda a mantenernos y les permite caminar con mayor seguridad.




