La Comunidad de Madrid mejorará la accesibilidad en la estación de Metro de Ventilla con cuatro nuevos ascensores. Esta medida de accesibilidad es clave para las personas con discapacidad, personas mayores y personas con movilidad reducida, aunque supondrán un beneficio para toda la ciudadanía.
Y es que las medidas de accesibilidad no solamente constituyen una necesidad para las personas con discapacidad, sino un beneficio para toda la sociedad en su conjunto. En este caso, ya se ha aprobado la instalación de cuatro nuevos ascensores en la estación de Metro de Ventilla, en Madrid.
Cuatro nuevos ascensores para mejorar la accesibilidad
La compañía metropolitana ya ha comenzado los procesos de licitación para establecer una mejora de accesibilidad en la estación de Metro de Ventilla, con una inversión inicial de 6,6 millones de euros. Está previsto que estos nuevos ascensores estén en funcionamiento en el año 2027.

Desde ‘Metro Madrid’ explican que los nuevos ascensores conectarán directamente la calle con el andén, sin necesidad de que los usuarios tengan que transitar por el vestíbulo. Por tanto, se trata de una interesante medida de accesibilidad.
La instalación de estos cuatro ascensores se suman a los que ya están ubicados en las siguientes estaciones del Metro de Madrid:
- Tetuán.
- Ciudad Lineal.
- Carabanchel.
- Campamento.
- Canillejas.
Del mismo modo, también está en marcha la instalación de escaleras mecánicas en las estaciones de San Blas, Estrella y Prosperidad. Con todas estas medidas se persigue que todas las personas puedan utilizar el transporte público en igualdad de condiciones.
Ascensores desde la calle al andén
El objetivo es que todas las estaciones del Metro de Madrid terminen contando con este sistema de ascensores, que permitan acceder desde la calle al andén directamente; así como desde el andén a la calle.
🚇 La @ComunidadMadrid mejorará la accesibilidad de la estación de @metro_madrid de Ventilla con cuatro nuevos ascensores.
➡️ Conectarán directamente la calle con los andenes, facilitando los desplazamientos de más de 10.000 usuarios al día.
+Info: https://t.co/14UrJ5Rer4 pic.twitter.com/WTgLyxQxKV
— Transportes e Infraestructura▪️Comunidad de Madrid (@Transportes_CM) December 7, 2025
Este sistema ofrece diferentes ventajas para los viajeros, ya que se simplifican los recorridos por las estaciones del Metro. Además, también plantea ciertas ventajas para los procesos de ejecución, reduciendo los costes y los plazos.
Tal y como hemos indicado anteriormente desde Tododisca, el objetivo es que los ascensores del Metro de Madrid estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2027. Por su parte, está previsto que el resto de ascensores puedan estar operativos a finales del año 2026.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en total, destinará más de 25,6 millones de euros a la instalación de estos 19 ascensores. La colocación de todos estos ascensores supondrá una mejora de accesibilidad de gran relevancia en el Metro de Madrid. No obstante, hablamos de un beneficio para la ciudadanía en su totalidad.
Finalmente, desde Metro de Madrid recuerdan que «la compañía metropolitana tiene en la actualidad 571 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas en toda la red, lo que convierte al suburbano en uno de los referentes en materia de accesibilidad tanto a nivel europeo como mundial».




