La Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha presentado una página web accesible en Lengua de Signos española, dirigida a fomentar un uso responsable de los videojuegos entre los menores de edad sordos.
Desde la Fundación defienden que «en la mayoría de los hogares, estos juegos forman parte del día a día de niños, niñas y adolescentes como una forma de entretenimiento, socialización y aprendizaje».
Página web en Lengua de Signos sobre el uso responsable de videojuegos
Responsables de la Fundación CNSE consideran que cuando el uso de los videojuegos se convierte en una actividad excesiva, puede «generar conflictos familiares, aislamiento e incluso adicción».

Debido a esta situación, la Fundación ha decidido crear una página web en Lengua de Signos para fomentar un uso responsable de los videojuegos entre los niños y niñas sordas. Esta página web se denomina ‘Jugando con Cabeza’, y ya se encuentra activa.
El objetivo de esta particular página web es ayudar a las familias en la educación digital de sus hijas e hijos sordos. Del mismo modo, busca evitar posibles riesgos derivados de un uso irresponsable de los videojuegos.
Al respecto, desde la Fundación CNSE manifiestan que «educar a niñas y niños sordos en un uso saludable del juego digital empieza por formar e informar a sus familias, quienes muchas veces necesitan recursos accesibles para comprender esta realidad».
Características de la página web ‘Jugando con Cabeza’
En concreto, el nombre de esta nueva página web en Lengua de Signos es ‘jugandoconcabeza.fundacioncnse.org’. Tal y como hemos comentado previamente, se trata de una página web que ya está activa y que tiene como finalidad promover un uso responsable de los videojuegos por parte de los menores de edad sordos.
Actualmente, la página web ofrece los siguientes apartados específicos para los niños sordos y sus familias:
- Explicación sobre qué son los videojuegos.
- Beneficios y riesgos de los videojuegos.
- Claves y nociones sobre la adicción a los videojuegos.
- Pasos para la actuación en caso de adicción.
- Estrategias de prevención.
- Recursos.
Además, también ofrecen un test de evaluación para que los padres puedan analizar si su hijo sigue comportamientos propios de una persona adicta a los videojuegos.
Desde la Fundación CNSE indican que en esta página web es posible encontrar «recursos útiles, ejemplos reales, un test de autoevaluación, enlaces a servicios especializados y claves para actuar en caso de que sientas que el juego ha pasado a ocupar un lugar demasiado grande en la vida de tu hijo o hija sordo».
Todo el contenido de esta página web está disponible en Lengua de Signos, para que los menores de edad sordos y sus familias puedan acceder al mismo con total comodidad.




