Las redes sociales son un altavoz mediático impresionante e imprescindible en los tiempos que corren en la actualidad. Tanto para bien como para aquellos casos en los que se desea denunciar alguna causa concreta. En este sentido, Laura Diepstraten García, artista con ceguera las usa para fomentar la accesibilidad en estas plataformas.
De acuerdo con la universalidad que ostenta el concepto, la accesibilidad debe fomentar que todas las personas puedan disfrutar y gozar de cualquier actividad, por lo que el acceso a las redes sociales no debe ser menor. En esta línea, nadie mejor que las personas con discapacidad para describir cómo sería la manera ideal.
Por tanto, Laura Diepstraten, una joven natural de Pulpí, en la provincia de Almería y cantautora dedicada «a divulgar mis mensajes más profundos, de vivencias que he vivido o percibido en mi corta vida», ha querido demostrar cómo hacer que las publicaciones en redes sociales sean más accesibles para personas ciegas.
Accesibilidad en redes sociales
¿Por qué no iban a poder las personas ciegas o con discapacidad visual disfrutar del maravilloso mundo de las redes sociales? Claro que pueden y deben hacerlo, y sentirse parte activa de esta comunidad de usuarios en línea. Para ello, únicamente necesitan de adaptaciones.
En esta línea, la joven Laura Diepstraten ha querido compartir una publicación, precisamente en redes sociales, donde explica y enseña como aumentar la accesibilidad en estas plataformas para quienes, como ella, presentan ceguera o cualquier tipo de patología visual.
Esta artista y compositora andaluza y ciega detalla que, en Instagram, aumentar la accesibilidad de las publicaciones se puede lograr gracias a la opción de «texto alternativo«, que aparece «cuando vas a publicar una foto». Con esta opción, la persona que cuelgue la foto podrá «describir lo que aparece en ella».
Ver esta publicación en Instagram
Esta sencilla opción apenas cuesta trabajo y repercute de manera muy positiva en quienes padecen una enfermedad que les impide ver o, directamente, son personas ciegas. De acuerdo con Laura, es «una descripción breve que hace que las personas con discapacidad visual podamos saber lo que hay en la foto».
Esta joven, por tanto, abandera el movimiento de accesibilidad en redes sociales para el colectivo de individuos con ceguera; ella, además, es una usuaria activa de estas plataformas, donde suele compartir diferentes trucos que emplea este colectivo para gozar de una navegación óptima y disfrutar en igualdad de condiciones de este mundo digital.
Un concepto universal
Como muestra del gran potencial que tienen las redes sociales para alcanzar a una importante audiencia, Laura recibe miles de comentarios agradeciendo este tipo de consejos sobre la accesibilidad en estas plataformas. Sólo con advertencias como las suyas se podrá aspirar a la inclusión real en este sentido.
«Qué agradecida estoy por tus maravillosos consejos y enseñanzas«, le dedica una seguidora de Laura en una de sus publicaciones. Estos ‘tips‘ permiten una navegación online más accesible para personas ciegas o discapacidad visual, pero también facilita la interpretación para quienes no cuentan con ninguna patología.
Y ese es el secreto de la accesibilidad: es un concepto de índole universal y que beneficia a todas las personas. Por eso es tan importante su instalación completa en la sociedad, tanto en el mundo real como en el digital. Y esta realidad, cuanto antes de adapte a las personas sin discapacidad, mejor para toda la sociedad.




