La ciudad de Madrid ya cuenta con su primer hotel certificado como ‘Autism Friendly’. Es decir, se trata de un hotel considerado como amigable para las personas diagnosticadas con autismo. Hablamos del ‘Novohotel Madrid Center’.
‘Autism Friendly’ es una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar espacios y entornos amigables con personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este sentido, ya son muchos los hoteles, restaurantes, tiendas o parques de España que ya cuentan con este certificado inclusivo.
El Novohotel Madrid Center, amigable con las personas con autismo
Para obtener el certificado ‘Autism Friendly’, el Novohotel Center ha implementado diferentes medidas con el objetivo de optimizar la experiencia de los huéspedes con autismo. Estas actuaciones se han enfocado en la anticipación y reducción de la sobrecarga sensorial.

A continuación, desde Tododisca enumeramos algunos de los principales elementos que se han añadido para convertir el Novohotel Center de Madrid en un espacio amigable para las personas con autismo:
- Instalación de pictogramas en zonas comunes para facilitar la orientación y comprensión del entorno.
- Creación de un espacio tranquilo para que los huéspedes con autismo puedan relajarse y retirarse en caso de sobrecarga sensorial.
- Implementación de servicios de check-in prioritario para personas con autismo, sin esperas.
- Disponibilidad de mesas de desayunos y restaurante de uso preferente.
- Adaptación de los horarios y servicios de restauración y limpieza.
- Formación del personal para garantizar una atención adecuada y comprensiva hacia las personas con autismo.
Además de todas estas medidas, también se han aplicado algunas herramientas de apoyo, como tarjetas con el slogan ‘Somos Infinitos’. Su objetivo es asegurar la prioridad de los servicios en el hotel en el caso de huéspedes con autismo.
La accesibilidad cognitiva, un gran desafío
De este modo, el Novohotel Madrid Center se ha convertido en el primer hotel de Madrid con el certificado ‘Autism Friendly’. La misión es que el número de hoteles amigables para las personas con autismo pueda multiplicarse en los próximos años.
Según los datos de la Confederación Autismo España, en el país residen más de 450.000 personas con autismo. Además, hay que tener en cuenta que muchas de estas personas no están diagnosticadas o reciben un diagnóstico tardío. A pesar de estos datos, se calcula que solamente un 1% de los espacios en España se encuentran adaptados para las personas con autismo.
Al respecto, el presidente de Autism Friendly Global Club, Alberto Gutiérrez, indica que «Madrid es un referente turístico a nivel global y no podemos permitirnos dejar fuera a un grupo tan significativo de la población. Adaptar los espacios no solo es una cuestión de responsabilidad social, sino también una oportunidad para atraer a más visitantes y posicionar la ciudad como un destino inclusivo».
Desde ‘Autism Friendly’ invitan a otros hoteles de la ciudad de Madrid y de diferentes zonas de España a seguir el camino marcado por Novohotel Madrid Center. Así, cada vez habrá más oferta de hoteles amigables para las personas con autismo en todo el país.




