Montse Font, a través de un vídeo en redes sociales, ha mostrado las características de accesibilidad de los trenes Avlo de Renfe de Alta Velocidad. En concreto, se trata de trenes de Alta Velocidad ‘Low Cost’. Este tipo de trenes ofrece a los viajeros una opción más económica.
Hay que recordar que Montse Font es una persona con discapacidad y activista por la accesibilidad. A través de sus redes sociales (@montsefont0) muestra los aspectos positivos y negativos de accesibilidad de determinados espacios o servicios.
La labor de personas como Montse Font es fundamental, ya que ofrecen visibilidad a los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan día a día las personas con discapacidad en la sociedad.
Montse Font muestra la accesibilidad en los trenes Avlo
En esta ocasión, el vídeo ha sido publicado directamente en la cuenta de Instagram de Renfe. Así, Montse explica todas las características de accesibilidad de los trenes Avlo desde antes de acceder al tren hasta después de bajarse del mismo en su lugar de destino.

Montse Font está diagnosticada con una Atrofia Muscular Espinal (AME). Se trata de una enfermedad genética que afecta a las neuronas motoras de la médula espinal, generando debilidad en los músculos.
Inicialmente, Montse accede al AVE ‘low cost’ de Avlo a través de una rampa colocada por los trabajadores del Servicio Acerca. Al respecto, esta influencer con discapacidad destaca que «es una rampa recta, por lo que no hay ni que subir ni que bajar». Además, añade que «en el Servicio Acerca son muy agradables. Te acompañan hasta el sitio y te ayudan con las maletas. Te guían, básicamente».
El Servicio Acerca de Renfe y Adif es un servicio destinado principalmente para los pasajeros con discapacidad o con movilidad reducida. El usuario debe solicitar este servicio a la hora de sacar los billetes para su tren.
En este sentido, los trabajadores del Servicio Acerca ofrecen apoyo a las personas con discapacidad para subir y bajar del tren; así como para llegar a la plaza H reservada para ellos. Las plazas H son plazas reservadas en el tren para personas que viajan en su propia silla de ruedas.
Plaza H adecuada y baño adaptada
Por otra parte, Montse Font explica que «es bastante fácil llegar a la plaza H». No obstante, indica que el pasillo para llegar a la plaza H es «un poco estrecho» para pasar con la silla de ruedas o silla eléctrica.
Ver esta publicación en Instagram
En cualquier caso, la plaza H se encuentra bien adaptada para las personas con discapacidad. Entre otras cosas, incorpora un reposacabezas, por lo que la persona con discapacidad puede ir bien apoyada durante todo el trayecto. Además, también incorpora una mesa que permite trabajar, comer o leer, entre otras muchas actividades. Todas las plazas H están igual de cerca de la puerta de acceso.
Montse Font también pudo analizar las características de accesibilidad del tren de Avlo. En este sentido, manifiesta que «el camino al baño está bastante bien y se abre con un botón. El baño es muy amplio».
Continuando con el baño, añade que «está muy bien adaptado. Es lo suficientemente amplio. Tiene barras a ambos lados. Mucho mejor que los baños convencionales que hay por la calle». Así, para concluir, Montse Font pone nota a la accesibilidad en los trenes Avlo y destaca que «está todo bastante bien. Muy cómodo».




