A través del ’42 Concurso Escolar de la ONCE’, se ha puesto en marcha ‘El Gran Tablero de la Accesibilidad’. Se trata de un juego online que busca acercar a los niños y niñas a la discapacidad.
Desde la ONCE explican que consiste «una herramienta de entretenimiento digital, lúdica e inmersiva, que plantea a los estudiantes distintas situaciones de aprendizaje interactivo, dinámico y participativo». Así, este tablero invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad.
El Gran Reto de la Accesibilidad
Con este particular juego, los jóvenes podrán conocer y experimentar de manera simulada los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad a diario. Por tanto, ‘El Gran Reto de la Accesibilidad’ no es solo un juego, sino una herramienta educativa.

La finalidad de este juego es contribuir a eliminar prejuicios y estigmas, así como ayudar a avanzar hacia una sociedad más inclusiva, empática y respetuosa con las personas con discapacidad. Se trata de una gran iniciativa, tal y como ha podido conocer Tododisca.
En concreto, ‘El Gran Reto de la Accesibilidad’ es un tablero compuesto por casillas, con cinco tipos de retos diferentes. Además, también cuenta con un dado y fichas de equipo para avanzar sobre el tablero.
Cada casilla propone al jugador un reto experiencial adaptado para hacer de manera sencilla en el aula o fuera de ella. De este modo, los alumnos podrán experimentar situaciones simuladas a las que se enfrentan las personas con discapacidad cada día.
Para realizar determinados desafíos es necesario contar con materiales del aula. Además, en función de la etapa educativa del alumnado, se establece un tipo de tablero correspondiente para jugar.
Otro aspecto significativo es que las casillas muestran en pantalla ejemplos reales de productos accesibles que ayudan a resolver las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
Así, ‘El Gran Tablero de la Accesibilidad’ busca acercar al alumnado al mundo de la discapacidad, servir como inspiración y mostrar cómo la creatividad es un aspecto básico de la innovación.
Características del juego
A continuación, enumeramos algunas de las características más relevantes del ‘Gran Tablero de la Accesibilidad’, un juego inclusivo y educativo:
- El juego se puede proyectar en el ordenador en la pizarra del aula.
- Permite un modo de juego colaborativo para que puedan participar todos los alumnos con el profesor como moderador.
- A partir del mes de febrero también se abre el juego para toda la familia.
- El tablero permite elegir la duración de la partida.
- Está diseñado para que siempre existan aprendizajes nuevos para el alumno.
- Incorpora retos mensuales para los alumnos. Cada mes se establecerá un reo específico sobre cada tipo de discapacidad.
Respecto a esta última característica, desde la ONCE argumentan que «para participar se invita a subir un vídeo con una duración máxima de 90 segundos en el que se muestre una barrera y la solución imaginada para facilitar la vida de las personas con esa discapacidad».
En definitiva, ‘El Gran Tablero de la Accesibilidad’ es un juego educativo que busca generar empatía hacia las personas con discapacidad. A través del juego, se busca acercar a los alumnos a la realidad que viven las personas con discapacidad.




