Natalia, una joven con discapacidad de Utrera, lleva años sufriendo una problemática importante en la estación de tren de la localidad. En concreto, se trata del funcionamiento de los montacargas. O mejor dicho, de la inoperatividad de los montacargas.
Esta es una situación que no solamente afecta a Natalia, sino a todas las personas con discapacidad que usan silla de ruedas. En el caso de Natalia, se trata de una chica que diariamente utiliza el tren para acudir a la Universidad.
Los problemas de Natalia en la estación de tren de Utrera
El funcionamiento de los montacargas en la estación de tren es un asunto que lleva años denunciándose. Sin embargo, parece que Adif no le presta la atención necesaria. Según denuncian los vecinos de la zona, estos montacargas están fuera de funcionamiento de manera constante.
Ver esta publicación en Instagram
La situación de Natalia es insostenible. En estos días, se ha hecho viral un vídeo en redes sociales en el que se muestra a Natalia teniendo que cruzar las vías del tren en su silla de ruedas para abandonar la estación de Utrera, con todos los riesgos que ello conlleva.
Se trata de un vídeo de los compañeros de ‘COPE Utrera’. En este vídeo se observa al tío abuela de Natalia, con 83 años de edad, sacándola en su silla de ruedas a través de las vías del tren, ante la mirada de un trabajador de Renfe.
Es decir, Natalia ha tenido que salir de la estación por una zona transitada constantemente por trenes, suponiendo un gran peligro para su integridad. Todo ello se debe a la falta de funcionamiento en los montacargas de la estación de Utrera.
No se trata de un caso puntual, ya que es algo que vienen denunciando diferentes usuarios desde hace varios años. Natalia no puede más con esta situación, que constituye una vulneración directa a los derechos de las personas con discapacidad: «Los ascensores no funcionan. Creo que es una vergüenza. Necesito que me den una solución».
Una discriminación para las personas con discapacidad
Adif es la empresa encargada de las instalaciones ferroviarias en la estación de tren. Sin embargo, se trata de una situación que llevan denunciando los usuarios afectados desde hace más de cinco años. Los montacargas se averían de manera constante, generando un problema directo a las personas con movilidad reducida.
En una de estas ocasiones, la familia de Natalia se vio obligada a llamar a la policía para salir de la estación de tren. Al parecer, los efectivos policiales no pudieron acudir, por lo que Natalia fue evacuada de la estación cruzando las vías del tren con la ayuda de operarios de Renfe.
A pesar de las continuas quejas, reclamaciones y denuncias, esta problemática sigue presente en la estación de tren de Utrera, constituyendo una vulneración directa de los derechos de las personas con discapacidad y las personas mayores con movilidad reducida.




