Buenas noticias para las personas con movilidad reducida -PMR-. La multinacional marca deportiva Nike ha presentado su nuevo diseño de Project Amplify, el primer sistema de calzado con asistencia motorizada para correr y caminar del mundo, orientado a este colectivo y al resto de atletas ocasionales para que puedan desplazarse con mayor facilidad. De este modo, como expone la propia empresa, el objetivo es «llegar un poco más lejos, con menos esfuerzo«, que es uno de los retos que tiene por delante la comunidad de personas con discapacidad o movilidad reducida; igualmente, también se fomenta la accesibilidad y la inclusión en la sociedad, permitiendo una mayor permeabilidad de desplazamientos.
Este nuevo Project Amplify de Nike «rompe la percepción de lo posible al brindar un impulso incomparable a quien desee moverse, creando un futuro nuevo para correr, trotar y caminar«, detalla la entidad en un comunicado. Lleva incorporado un diseño avanzado y actualizado para aumentar el movimiento natural de la parte inferior de las piernas y los tobillos, facilitando el mecanismo de la articulación. Por tanto, este sistema de calzado de primera generación se compone de un motor ligero y potente, una correa de transmisión y una batería recargable de muñeca, que se integra «con unos tenis de correr con placa de fibra de carbono que se pueden usar con o sin el sistema robótico«, explican.
El enfoque, en el movimiento de cada atleta
¿Y si pudiéramos encontrar una manera de ayudar a que cualquier atleta pueda moverse más rápido y llegar más lejos con menos energía y mucha más diversión? Esa es la gran pregunta que se formuló en los laboratorios de Nike. La respuesta no era fácil de responder, pero sí tenían muy definido el objetivo: «que cada atleta camine o corra con más frecuencia y por más tiempo, para agregar movimiento a su vida«, han expuesto. De este modo, las personas con movilidad reducida también se podrán aprovechar de esta novedosa incorporación al mercado del calzado deportivo, cuyo propósito es colaborar para fomentar el movimiento dentro de las limitaciones particulares.
De este modo, la propuesta de Nike combina ingeniería mecánica avanzada con ergonomía deportiva, dos conceptos esenciales para la movilidad reducida, pero también para aquellos deportistas que desean optimizar su rendimiento y sus entrenamientos al más alto nivel. En esta línea, el enfoque de Project Amplify está asentado sobre cada usuario, es decir, el movimiento de cada individuo es personal, por lo que requiere un ajuste y un acople en base a la zancada, a la pisada y la ergonomía para obtener el mejor resultado posible, a la par que una excelente comodidad.
MIND CONTROL: Nike introduces the Mind 001 and Mind 002 — its first neuroscience-based footwear designs 🧠
Built on over a decade of research, the Nike Mind platform connects mind and body through sensory activation.
🗓️ January 2026 pic.twitter.com/lNBQwsXSje
— Sole Retriever (@SoleRetriever) October 23, 2025
No obstante, a pesar de que este tipo de calzado no está a la venta -de momento- las pruebas piloto que ya se han realizado muestran unos resultados muy prometedores, que auguran grandes rendimientos en cada atleta o un mayor movimiento en las personas de movilidad reducida. De hecho, los usuarios que ya han hecho uso de este proyecto de Nike revelan una sensación de asistencia natural, sin comprometer la estabilidad ni la comodidad del calzado. Además, indican que el motor puede ajustarse según la intensidad del usuario, lo que permite un control personalizado de la velocidad y el esfuerzo.
Innovación tecnológica y social
De acuerdo con la información que ha facilitado la compañía deportiva Nike, este producto de primera generación, creado en colaboración con la robótica Dephy, sin embargo, «no está diseñado para runners que ya alcanzan altas velocidades e intentan recortarle segundos a su tiempo para las competencias». Este nuevo calzado ha sido creado para «nuestros atletas que quieren avanzar más rápido y llegar más lejos con menos esfuerzo, para darles más energía para sus movimientos cotidianos«, exponen. Para ello, no obstante, Nike deberá garantizar que estas innovaciones cumplan con estándares internacionales de seguridad y accesibilidad, esencialmente para los usuarios con movilidad reducida.
En esta línea, el proyecto de Nike no sólo tendrá un impacto en innovación tecnológica, sino también lo hará a nivel social. La inclusión de personas con movilidad reducida es uno los temas centrales sobre los que gira la política de las grandes marcas, incluido deportivas, por lo que trabajan en este sentido para ofrecer alternativas seguras y reales a este colectivo. Finalmente, los expertos en este área indican que el Project Amplify «podría influir en políticas de accesibilidad y diseño inclusivo, sentando precedentes para otras marcas deportivas y de tecnología». En palabras de Elliott Hill, presidente y director ejecutivo de Nike, «el Proyecto Amplify es más que un calzado; es un paso hacia un futuro donde la tecnología y la responsabilidad social se encuentren para ofrecer oportunidades reales a todos».




