Un hombre español en silla de ruedas ha necesitado la ayuda de varios ciudadanos para poder salir del metro de París. El personal de asistencia de personas con discapacidad no prestó ayuda a este usuario, según denuncian desde @sillerosviajeros.
Las escaleras siguen siendo una barrera arquitectónica importante para las personas con discapacidad que van en silla de ruedas. En ocasiones, estas barreras pueden aparecer incluso en lugares que, a priori, deberían estar totalmente adaptados para las personas con movilidad reducida.
La odisea de un usuario en silla de ruedas en el metro de París
A través de Instagram, la cuenta @sillerosviajeros ha denunciado la situación vivida por dos personas en el metro de París. Una de estas personas es un usuario en silla de ruedas, que ha necesitado la ayuda altruista de terceras personas para poder salir del metro.
Ver esta publicación en Instagram
En la descripción de este vídeo, rescatado por Tododisca, exponen lo siguiente: «Así nos sacan 2 viajeros del metro de París, a brazo y con toda su buena voluntad mientras el personal de asistencia a personas con discapacidad mira y dice que ellos no pueden hacer nada».
Al parecer, el personal de asistencia para personas con discapacidad no brindó la atención y ayuda necesaria a estos usuarios, que necesitaron la ayuda de otros ciudadanos para poder salir del metro de París.
Casos como este siguen dejando claro que aún falta mucho camino por recorrer en materia de accesibilidad y adaptación para facilitar la vida a las personas con discapacidad. Prácticamente a diario, las personas con discapacidad tienen que lidiar con inconvenientes de este tipo.
Más de dos horas atrapados en el metro de París
Estos dos ciudadanos españoles aseguran que estuvieron atrapados más de dos horas en el metro de París, yendo de una estación a otra siguiendo los consejos de los trabajadores.
Finalmente, tuvieron que pedir ayuda a varios viajeros para poder salir del metro de París. Tal y como se puede observar en el vídeo, tres personas llevan en brazos a este usuario en silla de ruedas por las escaleras para salir hasta el exterior.
«Que París, una capital europea, sede de Juegos Paralímpicos este a este nivel de accesibilidad da mucho que pensar», denuncian los afectados.
Además, también ponen el foco directamente en ‘RATP Gruop’, la empresa que se encarga de la gestión del metro de París: «un desastre en accesibilidad, falta de formación, humanidad y empatía. Es inadmisible».
Avanzar en accesibilidad es un aspecto fundamental para que las personas con discapacidad dejen de enfrentarse a situaciones desagradables en las calles y espacios públicos de las ciudades.
Situaciones como las descritas en el metro de París por estos usuarios resaltan los problemas que tienen que solventar las personas que viajan en silla de ruedas. Este ciudadano después de varias horas pudo salir del metro de París, pero nadie reparará el tiempo perdido y el mal rato pasado.




