Pablo Tovar es un creador de contenido con discapacidad. De manera habitual, Pablo sube a sus redes sociales publicaciones relacionadas con temas de interés sobre discapacidad, inclusión o accesibilidad.
Además, Pablo Tovar es escritor, conferenciante, psicólogo y deportista. Solamente en la red social Instagram cuenta con más de 84.000 seguidores, habiéndose convertido en fuente de inspiración para muchas personas.
Un modo para subir una escalera en silla de ruedas
Una escalera supone una barrera arquitectónica para las personas con discapacidad que están en silla de ruedas. Por ello, es importante crear entornos accesibles para las personas con movilidad reducida.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, en una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Tovar advierte que «puede haber situaciones en las que no quede otra que subir una escalera, y qué mejor que tenerlo previsto».
Este vídeo, rescatado por Tododisca, surgió porque Pablo Tovar y su pareja, Ori, tenían previsto realizar una ruta por la montaña. Entonces, les comunicaron que en el acceso había un tramo corto de escaleras que había que pasar obligatoriamente, aunque después la ruta contaba con condiciones adecuadas para personas que van en silla de ruedas.
Ante esta situación, su pareja dijo a Pablo Tovar lo siguiente: «Yo tengo que saber cómo subir una escalera contigo». Así comenzaron a ensayar y a realizar diferentes probaturas para ver la forma más cómoda de subir una escalera para una persona en silla de ruedas.
De hecho, el vídeo publicado por Pablo Tovar se trata de una simulación, ya que junto a la escalera se observa una rampa que facilita la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
Solo es posible con la ayuda de otras persona
Para una persona que va en silla de ruedas resulta imposible subir una escalera por sí solo. Siempre va a necesitar la ayuda de otra persona, tal y como explica Pablo Tovar en este vídeo tan ilustrador.
En este contexto, Tovar manifiesta que «la primera opción era intentar subir la escalera sobre su espalda, a caballito, que permite pasar por sitios más estrechos, ya que mis piernas van pegadas al cuerpo de quien me lleva, pero es más difícil para el porteador ponerse en pie».
Después de probar la opción descrita anteriormente, Pablo pudo cerciorarse de que no era posible para su pareja. Entonces, optaron porque Ori cogiera en brazos a Pablo.
Respecto a este modo para subir las escaleras, que para Pablo Tovar es el «más útil», él mismo aclara que «si os fijáis yo la ayudo un poco empujando contra la silla cuando me incorpora, que es el punto más difícil. Una vez en pie fue capaz de subir los escalones conmigo encima».
En cualquier caso, lo más deseable es que los accesos cuenten con elementos accesibles para las personas con discapacidad, evitando que las escaleras sean un obstáculo. No obstante, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a diferentes barreras arquitectónicas a diario.
Por todo ello, Pablo Tovar manifiesta que «son cosas que pueden sacarte de un apuro en un momento determinado, y aunque no vayas acompañado de alguien que pueda hacerlo, está bien saber cómo se hace para poder explicárselo a cualquier persona que pueda haber cerca para echarte una mano».




