El Parador de Nerja tendrá una reforma integral de sus instalaciones con una inversión de 30 millones de euros. Las actuaciones están destinadas a mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y la accesibilidad para las personas con discapacidad.
Un total de 28 millones de euros se destinarán a obras de mejora, mientras que 2 millones de euros corresponden al nuevo proyecto de decoración. Así, supondrá una renovación total del establecimiento malagueño.
Mejoras de accesibilidad para las personas con discapacidad
Debido a la envergadura de las obras, el establecimiento permanecerá cerrado durante aproximadamente dos años. Cuando se produzca su reapertura, el Parador de Nerja será mucho más accesible para las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida.

Este proyecto de renovación se ha anunciado públicamente el martes 21 de octubre de 2025 por parte de la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez. Al respecto, ha argumentado que «desde su apertura en 1965, el Parador de Nerja ha sido un referente, pero el paso del tiempo exige una renovación completa para adaptarlo a los estándares de calidad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia que hoy consideramos irrenunciables».
Uno de los aspectos más destacados se centra en las mejoras de accesibilidad del establecimiento. El objetivo es que, en línea con el Plan de Accesibilidad Universal, el Parador de Nerja sea un espacio totalmente accesible para todas las personas, independientemente de sus limitaciones o capacidades.
Por tanto, este establecimiento será un lugar con una accesibilidad plena para las personas con discapacidad, convirtiéndose en un punto emblemático en plena costa del sol.
En este sentido, las actuaciones estarán orientadas a la eliminación de barreras, para facilitar el uso de los espacios exteriores e interiores. Sobre las medidas de accesibilidad, desde Paradores señalan que «se adecuarán los recorridos, se modernizarán los ascensores, se renovarán los baños públicos y vestuarios y se incorporarán habitaciones adaptadas, en las que las bañeras se sustituirán por platos de ducha, en línea también con el compromiso con el ahorro hídrico».
El Parador de Nerja volverá a abrir en 2028
El Parador de Nerja suspendió su actividad el pasado domingo 19 de octubre de 2025. El objetivo es que el establecimiento vuelva a abrir sus puertas en la primavera de 2028, coincidiendo con su centenario. Entonces, el Parador de Nerja será totalmente accesible para las personas con discapacidad.
El Parador de Nerja se somete a una reforma integral con una inversión de 30M€.
Renovación total de instalaciones, más eficiencia energética y accesibilidad universal. Un paso clave para modernizar uno de los iconos de la Costa del Sol. pic.twitter.com/hkm75LvAJI
— Paradores de Turismo (@paradores) October 21, 2025
Raquel Sánchez ha asegurado que «la magnitud de las obras va a generar empleo, va a activar la economía local y va a suponer una oportunidad para muchas empresas y profesionales de la zona. Es una inversión que se queda aquí, que impulsa el presente y prepara el futuro».
Además de las mejoras de accesibilidad, el Parador de Nerja también se someterá a mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética, tal y como ha podido confirmar Tododisca. Entre otras actuaciones de interés, se instalarán paneles fotovoltaicos y se implantará un sistema de aerotermia.
Con todo ello, la presidenta de Paradores concluye que «en la primavera de 2028 veremos florecer un renovado y reformado Parador en esta bella Nerja. Un Parador que se va a convertir en un espacio más moderno, eficiente, sostenible, accesible e inclusivo».




