Rubén Nova, deportista con discapacidad, ha denunciado los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas que están en silla de ruedas al acceder a los probadores de las tiendas de ropa. Actualmente, muchas tiendas cuentan con probadores adaptados para personas con movilidad reducida.
Sin embargo, diferentes tiendas y marcas no piensan en las necesidades de las personas con discapacidad. Por ello, Rubén muestra a través de un vídeo en sus redes sociales las barreras que encuentran las personas con discapacidad.
Rubén Nova quedó en silla de ruedas tras un accidente de tráfico
Rubén Nova es un joven de 35 años de edad que sufrió un grave accidente de moto en el año 2020. Este grave accidente le ocasionó una lesión medular que le dejó en silla de ruedas. La vida de Rubén cambió para siempre, ya que anteriormente era futbolista y llegó a pasar por la cantera del RCD Mallorca.

Una vez adaptado a su nueva vida, Rubén comenzó a practicar diferentes deportes adaptados, como el parabádminton. Ya en el año 2022 conoció la handbike y, desde entonces, practica este deporte con pasión y sueños renovados.
Además, Rubén Nova también es influencer en la actualidad, ya que cuenta con más de 139.000 seguidores solamente en Instagram. A través de sus publicaciones en redes sociales, Rubén busca normalizar y dar visibilidad a la discapacidad.
En ocasiones, también sube contenido para luchar por los derechos de las personas con discapacidad o para denunciar la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en diferentes espacios.
Problemas de accesibilidad en los probadores de tiendas de ropa
En uno de sus últimos vídeos publicados en Instagram, al que ha podido acceder Tododisca, Rubén Nova pone de manifiesto la falta de accesibilidad para personas con discapacidad existente en algunos probadores de las tiendas de ropa.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto al probador en el que se introduce en el vídeo, Rubén explica que «este es amplio, y por suerte no está lleno de cajas como suele ocurrir en la mayoría. Pero al menos falta un banco para que podamos cambiarnos cómodamente».
Además, añade que «yo, con un poco de maña, puedo cambiarme en la silla. Hay gente que no puede hacerlo, ya que no es nada sencillo». La mayoría de personas con discapacidad que van en silla de ruedas necesitan la ayuda de otras personas para probarse ropa, debido a que los probadores no cuentan con la accesibilidad necesaria.
Concretamente, este joven deportista con discapacidad solicita que los probadores para personas con discapacidad incorporen una camilla baja y una barra de apoyo en la pared. «Así sería perfecto», confiesa Rubén.
En este sentido, Rubén Nova ha querido generar conciencia sobre esta problemática y ha pedido a sus seguidores algunas ideas para mejorar la accesibilidad en los probadores de las tiendas de ropa.
Así, uno de sus seguidores ha sugerido la instalación de un timbre «por si tienes que llamar a la dependienta para que te traiga otra talla». Ante esta propuesta, Rubén ha afirmado que «es muy buena idea» y que «nunca lo había pensado».




