El Sea Life Benalmádena, en Málaga, ha dado un paso más para avanzar en accesibilidad e inclusión con todos sus visitantes. En este caso, han decidido incorporar la Lengua de Signos para los visitantes con discapacidad auditiva.
Con esta nueva medida de accesibilidad, los visitantes que lo deseen pueden acceder a los vídeos sobre alimentaciones de las especies y otras curiosidades en Lengua de Signos. Hay que recordar que no existe una única Lengua de Signos en el mundo, sino que existen tantas como idiomas. Por ello, Sea Life Benalmádena ha habilitado estos vídeos explicativos en Lengua de Signos Española y Lengua de Signos Británica.
Vídeos en Lengua de Signos en Sea Life Benalmádena
Sea Life Benalmádena es un acuario interactivo y centro de conservación, situado en un punto estratégico del Puerto Deportivo de Benalmádena. Cuenta con más de 2.000 especies marinas y tiene más de 30 años de historia. Además, se trata de un lugar comprometido con la protección ambiental y con una orientación educativa para sus visitantes.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el mes de enero de 2026, los visitantes que así lo requieran podrán acceder a explicaciones en Lengua de Signos, tanto española como británica. Para ello, solamente es necesario escanear un código ‘QR’ para disfrutar del contenido de forma interactiva.
Esta nueva medida de accesibilidad está destinada a los visitantes con discapacidad auditiva. Además, el servicio de Lengua de Signos está activo durante cualquier momento de la visita, por lo que se elimina cualquier tiempo de espera.
Respecto a este avance en materia de accesibilidad, la directora de Marketing de Sea Life Benalmádena, María Morondo, defiende que «queremos que todos nuestros visitantes tengan la mejor experiencia posible».
Medidas de accesibilidad en Sea Life Benalmádena
La incorporación de los vídeos en Lengua de Signos se suman a las medidas de accesibilidad que ha ido incorporando Sea Life Benalmádena durante los últimos años. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la experiencia de personas con discapacidad, aunque repercuten beneficiosamente en todos los visitantes.
A continuación, enumeramos algunos aspectos de accesibilidad presentes actualmente en Sea Life Benalmádena:
- Plenamente accesible para personas con movilidad reducida.
- Accesible para personas con autismo y para personas con necesidades sensoriales especiales.
Los visitantes con autismo y las personas con necesidades sensoriales especiales pueden acceder a un kit sensorial para la cancelación de ruidos, pegatinas para comunicar su estado emocional o solicitar una visita libre de sonidos.
Como conclusión, María Morondo, indica que «con los códigos QR para Lengua de Signos española y Lengua de Signos británica, las personas que lo necesiten también podrán disfrutar de estos momentos mágicos, aprender sobre la fascinante vida marina y descubrir curiosidades de nuestras increíbles especies, y lo más importante, la importancia de su cuidado y protección. Es un paso más en nuestro camino hacia un mundo más accesible e inclusivo».




