COCEMFE Sevilla ha solicitado que las estaciones de trenes de Cercanías de Renfe en la provincia de Sevilla sean más accesibles para las personas con discapacidad y para las personas con movilidad reducida. En este sentido, desde la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica argumentan que aún hay muchas de estas estaciones que presentan deficiencias de accesibilidad.
Todos estos problemas de accesibilidad suponen barreras y obstáculos para las personas con discapacidad. Por ello, desde COCEMFE piden que todas las instalaciones ferroviarias y los servicios que ofrecen sean 100% accesibles para todos los viajeros.
Problemas de accesibilidad en las estaciones de Cercanías de Sevilla
Al respecto, los representantes de COCEMFE Sevilla exponen que «es fundamental que un servicio público no excluya a nadie por sus condiciones físicas o sensoriales particulares». En este sentido, destacan que su objetivo es «conseguir que todo servicio público sea verdaderamente universal, sin fisuras».

A continuación, desde Tododisca enumeramos algunas de las deficiencias de accesibilidad que siguen existiendo en las estaciones de trenes de Cercanías de Renfe en la provincia de Sevilla, tal y como denuncian desde COCEMFE Sevilla:
- Bordillos insalvables en los itinerarios para acceder a la estación.
- Escaleras muy estrechas e inclinadas.
- Ausencia de ascensores en algunos apeaderos o que se encuentran fuera de servicio.
Además de estos problemas de accesibilidad, el responsable del departamento de Accesibilidad de COCEMFE Sevilla, Tomás Martín-Javato, también ha destacado otros aspectos negativos que no deben pasarse por alto.
En este sentido, denuncia que «hay algunos vagones que no están adaptados y carecen de rampas». Por otra parte, afirma que «la red de Cercanías no cuenta con el servicio de asistencia al viajero», como ocurre con los trenes de Media o Larga Distancia. El servicio de asistencia al viajero es un elemento clave para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.
A pesar de la problemática de accesibilidad que sigue existiendo, Tomás Martín-Javato aclara que tanto Adif como Renfe suelen dar respuestas a las peticiones realizadas por COCEMFE aunque, a veces, el proceso resulta demasiado lento.
Montacargas averiados en Utrera y Dos Hermanas
Tal y como hemos expuesto anteriormente, son varias las estaciones de Cercanías de Renfe que presentan deficiencias de accesibilidad. En este sentido, Martín-Javato ha hecho referencia a las averías en los montacargas de las estaciones de Utrera y de Dos Hermanas, una problemática que lleva meses sin solución y que genera graves perjuicios a las personas con movilidad reducida.
Sobre ello, indica que «no es de recibo que un ascensor se quede meses estropeado imposibilitando el acceso a los ciudadanos con movilidad reducida que tienen que hacer uso de este servicio».
Al parecer, tal y como informan los compañeros de ‘Europa Press’, desde Renfe trabajan en sustituir el ascensor por uno nuevo, con mejores prestaciones técnicas y de seguridad. Sin embargo, este proceso es lento y podría alargarse hasta mitad del año 2026.
Además de los problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, también es importante resaltar algunos inconvenientes que encuentran las personas con discapacidad visual para acceder a la información en las estaciones de tren.
Sobre este asunto se ha manifestado David Reyes, técnico de rehabilitación de ONCE. Recuerda que la normativa establece que la información debe dirigirse hacia todas las personas por más de un canal sensorial. Según su criterio, esta normativa no se cumple en la actualidad.
De este modo, David Reyes concluye que «ahora mismo no se proporciona una alternativa para que quien tenga discapacidad visual pueda acceder a la información textual que allí aparece. Hay quien tiene una app instalada en el móvil que va traduciendo y se apaña, pero quien tenga dificultad con los entornos digitales se queda un poco colgado».




