Ulises, un usuario con discapacidad en silla de ruedas ha mostrado cómo debe ser un espacio 100% inclusivo. Para ello, ha visitado el Centro Cívico Poniente Sur, donde ha explicado algunas de las características de accesibilidad más relevantes de este edificio.
Desde la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba han destacado los elementos de accesibilidad del Centro Cívico Poniente como un espacio 100% inclusivo. Todo ello, a través de la figura de Ulises.
Un espacio 100% inclusivo en Córdoba
A través de un vídeo publicado en redes sociales, y rescatado por Tododisca, Ulises muestra algunas de las dependencias en las instalaciones del Centro Cívico Poniente. En primer lugar, Ulises accede a través de una rampa, exponiendo que «esta rampa adecuada muestra que el Ayuntamiento piensa en todos los perfiles. La entrada es cómoda y sin esfuerzo«.
Ver esta publicación en Instagram
Una vez que se accede al interior del edificio, la accesibilidad continúa. Este espacio inclusivo cuenta con baños adaptados para las personas con discapacidad. «Esto es inclusión integral», asegura Ulises.
Otro de los aspectos destacados de este Centro Cívico es que todo el personal y trabajadores cuentan con la formación necesaria para ofrecer la atención adecuada a las personas con discapacidad. Sobre este aspecto clave, Ulises defiende que «el personal de ordenanza sabe cómo asistirnos si lo necesitamos», añadiendo que «la actitud inclusiva es tan importante como las infraestructuras».
La accesibilidad como nexo de unión
La accesibilidad es un aspecto fundamental y necesario para la inclusión de las personas con discapacidad. Pero no es solo un aspecto que afecta a las personas con discapacidad, sino que repercute beneficiosamente a la sociedad en su conjunto.
Desde la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba resaltan que «la accesibilidad también se siente en los detalles y en las personas«, tal y como se muestra en el vídeo publicado en redes sociales.
A pesar de ello, aún existe un largo camino de concienciación y sensibilización con respecto a la accesibilidad y a los espacios inclusivos al 100% para las personas con discapacidad. Tal y como nos explica Ulises, la accesibilidad y la inclusión no solamente se demuestra en las infraestructuras, sino también en las personas.
En definitiva, según se recoge en el vídeo publicado por ‘Córdoba Incluye’, estos son algunos de los elementos de accesibilidad más relevantes del Centro Cívico Poniente:
- Acceso adaptado.
- Equipo humano con formación para ofrecer la atención necesaria a las personas con discapacidad.
- Baños adaptados de última generación.
- Espacios específicos para personas ostomizadas, las cuales requieren de unas necesidades especiales.
Todos estos elementos ayudan a que un espacio o establecimiento alcancen un grado de inclusión real. La accesibilidad universal continúa siendo uno de los caballos de batalla más determinantes en el ámbito de la discapacidad.




