Pablo Tovar, influencer y escritor con discapacidad, ha mostrado una interesante actividad que pueden realizar las personas en silla de ruedas en Madrid. Aunque parezca inverosímil, se trata de volar. «No puedo caminar pero, ¿Y volar?»,expone Tovar.
Además de influencer y escritor, Pablo Tovar también es deportista, psicólogo y conferencista. En mayo de 2025 publicó su primer libro, titulado ‘Reinventar el Camino’. Un libro que ofrece su experiencia de vida y que trata de ofrecer herramientas a otras personas para salir adelante en momentos de adversidad.
Volar estando en silla de ruedas
Pablo Tovar tuvo un accidente de tráfico en moto el 28 de junio de 2008, cuando solo tenía 21 años de edad. Este accidente le dejó parapléjico y, desde entonces, está en silla de ruedas.
Ver esta publicación en Instagram
Aquel Pablo que sufrió el accidente imaginaba mil cosas que no podría hacer al estar en silla de ruedas. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido descubriendo la resiliencia del ser humano y todas las actividades que es capaz de completar.
Hablamos de actividades tan inverosímiles como volar. Y sí, Pablo Tovar ha podido experimentar la sensación de volar a través de un túnel de aire con la ayuda de dos profesionales. Se trata de un túnel de aire que se encuentra en Madrid.
El propio Pablo Tovar manifiesta lo siguiente: «Quién me iba a decir a mi cuando me dijeron que iba a tener que vivir sentado en una silla de ruedas que una de las cosas que iba a poder hacer era volar».
Sobre su experiencia en ‘MadridFly’, Tovar indica que «lo primero fue ponerse el mono. Una vez puesto, me explicaron que me iban a poner unas férulas en las piernas para fijármelas cuando estuviera volando. Va justo por debajo de mi muslo y cogido por encima con unas cinchas. Me dieron unas gafas y un casco».
Seguidamente, señala que «fue una pasada la sensación de estar flotando en el aire sin necesitar mi silla de ruedas para moverme. Llegando por momentos a aplicar la técnica para tener el control de estar volando yo solo, sin ayuda de los monitores».
MadridFly, accesible para personas en silla de ruedas
Este túnel de aire para volar se encuentra en Madrid, y se denomina ‘MadridFly’. Además, es una actividad totalmente accesible para personas que están en silla de ruedas, tal y como ha mostrado Pablo Tovar en sus redes sociales.

Desde ‘MadridFly’ explican que «cada aspecto de nuestra experiencia está meticulosamente pensado para fomentar la inclusión y la seguridad, permitiendo que personas con necesidades distintas compartan la magia del vuelo».
Además de contar con medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, esta actividad también cuenta con elementos de accesibilidad para personas con discapacidad visual, con discapacidad intelectual y con discapacidad auditiva.
En este sentido, los instructores de vuelo que participan en la actividad atesoran años de experiencia enseñando a personas con diversas necesidades. Igualmente, se encuentran en continuo proceso de entrenamiento.




