Miriam Martínez es una deportista española de 35 años con discapacidad. A lo largo de su trayectoria como atleta paralímpica, Miriam puede presumir de haber logrado una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Si algo define a la española Miriam Martínez es la resiliencia. Una resiliencia a la que se agarra desde el año 2018, cuando su vida dio un giro por completo sin ni siquiera esperarlo. Actualmente, Miriam es atleta paralímpica, coach motivacional, conferenciante y creadora de contenidos en redes sociales.
La resiliencia como forma de vida
Todo comenzó en el año 2018, cuando Miriam empezó a sentir un ligero hormigueo en el lado izquierdo de su cuerpo. Al principio no le dio mucha importancia, aunque con el paso de los días los síntomas cada vez eran más severos y preocupantes.

En un primer momento, tras acudir al Hospital, los médicos creyeron que se trataba de una esclerosis múltiple. Sin embargo, el estado de Miriam Martínez era realmente grave. Su cuerpo comenzó a fallar de manera orgánica, tuvo daño cerebral y lesiones desmielinizantes. Los médicos no detectaban claramente que estaba ocurriendo. Estuvo 23 días en la UCI.
Los médicos en un primer momento no sabían si Miriam Martínez volvería a poder hablar o a tragar. Su situación era muy delicada. Ella misma, en más de una ocasión, ha confesado que «tuve que aprender a tragar saliva, vestirme o atarme los cordones y eso es duro y cruel».
Miriam Martínez está diagnosticada con una enfermedad autoinmune degenerativa, esclerosis múltiple y dos síndromes raros. Además, también tiene reconocida una discapacidad física del 74%.
Desde aquel primer ingreso hospitalario la vida de Miriam Martínez no ha sido nada fácil. Por todo ello, la palabra que mejor define a esta atleta paralímpica es la resiliencia. Y es que siempre tuvo claro que iba a salir adelante, planteándose nuevos retos prácticamente a cada paso.
En el año 2024 se sometió a una compleja operación en la que le rehicieron la vejiga. Desde aquella operación, Miriam Martínez lleva un cable con una bolsa porque su vejiga ya no funciona.
El ejemplo inspirador de Miriam Martínez
A pesar de los duros golpes de la vida, Miriam Martínez ha demostrado que siempre hay un motivo para sonreir y para seguir adelante. En el año 2020 logró la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aunque el esfuerzo físico para la competición le pasaría factura.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, Miriam tiene el sueño de competir en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 en la modalidad de piragüismo. Si la vida se pone fea, Miriam Martínez sabe cómo apretar los dientes y seguir peleando. Así lo lleva haciendo desde el año 2018.
Además, esta atleta paralímpica también tiene otros proyectos de vida de gran importancia, como ‘Vida Contigo’, desde donde busca ayudar a otras personas a raíz de su propia experiencia personal.
Antes de dar la bienvenida al año 2026, Miriam Martínez ha querido hacer un repaso sobre todo lo que ha sido el año 2025 para ella. Al respecto, explica que «he grabado con mis ídolos mi propia docuserie; he aprendido a usar un irrigador y no me da vergüenza; he dado más de 20 charlas en este año para acompañar, entender y que nadie se sienta solo; he construido mi propia empresa de suplementos, que era un sueño; y he vuelto a entrenar solo por salud y no por una medalla».
Durante el año 2025, Miriam Martínez también ha tenido que volver a operarse, en un camino donde no se siente sola pero en el que ha «llorado muchísimo». Alegrías y tristezas en un año que ha dado mucho de sí para Miriam, que ya mira al nuevo al 2026 con ilusión «por seguir disfrutando».




