Beatriz Lérida es una nadadora paralímpica española de 20 años de edad. A pesar de su juventud, esta nadadora con discapacidad se presenta como una de las grandes promesas de España en la modalidad de natación paralímpica.
Recientemente, el Comité Paralímpico Español (CPE) ha publicado un vídeo en el que Beatriz muestra cómo adapta los ejercicios y las pesas en el gimnasio por su discapacidad. Y es que esta joven nadadora necesita una rutina deportiva específica para rendir al máximo nivel en la piscina.
La adaptación de los ejercicios en el gimnasio por Beatriz Lérida
Beatriz Lérida se presenta como una nadadora paralímpica a la que le «falta una pierna». En relación a esta discapacidad física, esta joven muestra cómo adapta los ejercicios a realizar en el gimnasio.
🏋️♀️ Hoy Bea Lérida, nadadora paralímpica, nos explica cómo adapta los ejercicios y las pesas en el gimnasio por su #discapacidad.
🚀 Creatividad y esfuerzo para seguir mejorando día a día.#paraswimming #entrenamiento pic.twitter.com/f9tQrxQytQ
— Comité Paralímpico Español (@Paralimpicos) December 2, 2025
«Hago un poco de prensa para sustituir a la sentadilla, porque para mí es más cómoda y me da bastante más estabilidad», expone Beatriz. Además, añade que «para hacer ‘hip thrust’ es verdad que tenemos la suerte de tener una máquina específica. Me adapta muchísimo las cosas y me las facilita».
En el vídeo publicado en redes sociales por el Comité Paralímpico Español se puede observar la rutina de entrenamiento que sigue Beatriz Lérida en el gimnasio y cómo adapta los ejercicios por su discapacidad.
Por otro lado, aclara que «como no podemos trabajar de igual forma las dos piernas, hacemos un día a la semana de trabajo compensatorio con el muñón. Esto nos ayuda también a la hora de andar, ya que ayuda a manejar mejor la prótesis».
Finalmente, Beatriz Lérida señala que «como veis trabajamos todo igual, intentando buscar que sea todo lo más simétrico posible y que pueda compensar lo mejor posible».
Beatriz Lérida, un diamante en la natación paralímpica española
Beatriz Lérida es de Valdepeñas (Ciudad Real) y solo tiene 20 años de edad. A pesar de su juventud, esta joven ya acumula un importante palmarés. Además, cuenta con un gran futuro por delante en la natación paralímpica.

En su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, con solo 19 años de edad, logró un meritorio diploma paralímpico en 100 metros espalda S9. Esta es solo una prueba del potencial de la nadadora española. Fue su primera participación en unos Juegos Paralímpicos.
Actualmente, Beatriz Lérida se encuentra en pleno ciclo de preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, donde la nadadora española sueña con pelear por las medallas.
En el mes de septiembre de 2025, Lérida se proclamó Campeona del Mundo en el Mundial de Singapur de natación paralímpica en la prueba de relevos de 4×100 estilos.
Además, recientemente, Beatriz Lérida también se ha alzado como vencedora en la quinta jornada de la Liga AXA de natación paralímpica. la nadadora manchega fue la más destacada al imponerse en 100 espalda y 200 estilos.
Así, Beatriz Lérida sigue agrandando su palmarés nacional e internacional, mientras mantiene en el punto de mira los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Dada su evolución, la nadadora de Valdepeñas se postula como una de las grandes favoritas del equipo paralímpico español para pelear por las medallas.




