La atleta paralímpica española Loida Zabala ha batido el récord de España en la categoría -67 kilos en el Mundial de halterofilia paralímpica que se celebra en El Cairo (Egipto). Contra todo pronóstico, Loida ha conseguido levantar 105 kilos.
Lo increíble de esta historia es que Loida Zabala se encuentra en plena lucha contra el cáncer desde hace dos años. Se acaban los calificativos para una auténtica guerrera que sigue demostrando que no existen imposibles.
Un récord que simboliza una lucha infinita
Para Loida Zabala, poder participar en el Mundial de Halterofilia Paralímpica de El Cairo ya supone un gran triunfo. La atleta extremeña con discapacidad lleva más de dos años luchando contra un cáncer severo.
¡¡¡Impresionante Loida Zabala!!!
Récord de España 🇪🇸 con 1️⃣0️⃣5️⃣ kilos en su categoría de +67 kg en el Mundial de @Powerlifting de El Cairo 🇪🇬
La extremeña levantó primero 95 kilos, después 100 y acabó con 105
🏋♀️🏋♂️🏋♀️#halterofilia #Mundial #levantamiento pic.twitter.com/AEepOKmnr0— FEDDF (@FEDEDDF) October 15, 2025
De hecho, hace tan sólo una semana estuvo ingresada en el Hospital. Su preparación para esta competición ha estado marcada por la lucha contra la enfermedad, por lo que Loida era consciente de sus limitaciones.
Sin embargo, Loida Zabala ha vuelto a dejar a todos sin palabras. Ha conseguido batir el récord de España en -67 kilos levantando un total de 105 kilos. Prácticamente ni ella misma pensaba que podría conseguir este hito deportivo.
A través de sus redes sociales, ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos y asegura que todo esto le «llena de motivación» y le ayuda a «seguir adelante». Loida es un ejemplo de lucha y superación que sigue cumpliendo sueños con la Halterofilia Paralímpica.
Loida Zabala continúa la lucha contra el cáncer
La vida de Loida Zabala está marcada por la resiliencia, la lucha y la superación. A los once años de edad perdió la movilidad en las piernas a causa de una mielitis transversa. El deporte adaptado se convirtió entonces en su gran pasión para seguir adelante.

Ya en el año 2023 recibió un diagnóstico devastador: «Me diagnosticaron cáncer de pulmón ALK en estadio IV, con 9 tumores cerebrales, con tumores en hígado, riñón, bazo, vesícula bilial y suprarrenales».
Los primeros informes médicos eran muy pesimistas con Loida Zabala, ya que tiene metástasis en diferentes zonas del cuerpo. Sin embargo, esta atleta española con discapacidad acumula dos años luchando contra el cáncer.
Gracias a su fuerza y determinación pudo estar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, algo que parecía imposible. Su presencia en el Mundial de Halterofilia Paralímpica de El Cairo también ha sido prácticamente un milagro.
Para Loida Zabala no ha sido suficiente con participar en el Mundial de Halterofilia Paralímpica en 2025, sino que ha batido el récord de España en su categoría al levantar 105 kilos de peso. Sobran las palabras para definir a una atleta que se ha convertido en una fuente de inspiración para muchas personas.
La lucha de Loida Zabala continúa y quiere seguir avanzando para cumplir todos sueños. Su gran deseo es estar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, aunque aún queda mucho camino por recorrer en la batalla infinita de la atleta española.




