El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo recibirá una donación de 11,24 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega. Esto se debe a un acuerdo de colaboración cerrado recientemente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega.
Concretamente, estos 11,24 millones de euros permitirán desarrollar una decena de proyectos en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Hablamos de un centro de referencia a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento de lesiones medulares complejas.
Proyectos a desarrollar en el Hospital Nacional de Parapléjicos
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha afirman que el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega permitirá al Hospital Nacional de Parapléjicos «liderar innovaciones y establecer estándares en tratamientos avanzados para impulsar el futuro de la medicina, la innovación científica y el bienestar de las personas con lesiones medulares».

A continuación, desde Tododisca enumeramos los proyectos que se desarrollarán en el Hospital Nacional de Parapléjicos gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega:
- Creación del Quirófano Integrado de Alta Tecnología.
- Renovación de sistemas e instalaciones actuales.
- Adquisición de sistemas robóticos de alta precisión. Estos sistemas están diseñados para la rehabilitación del hombro, codo y muñeca. Además, permiten una combinación de movimientos activos, pasivos y asistidos.
- Adquisición de un exoesqueleto portátil para la mano. Tendrá un diseño liviano y desarrollado para pacientes con movilidad limitada en los dedos. Está pensado principalmente para pacientes con tetraplejia incompleta o leve que conservan cierta función motora.
- Dotación de sistemas de tratamiento de Medicina física y Rehabilitación.
Respecto a este último proyecto, surge por la necesidad de seguir avanzando mejorando en la atención hacia los pacientes. De este modo, se incorporará una tecnología que permitirá realizar procedimientos con una mayor precisión, seguridad y eficacia, especialmente en casos de espasticidad y dolor neuropático de origen central o periférico.
Respecto al Quirófano Integrado de Alta Tecnología, la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas, señala que «combinará las funcionalidades de un quirófano convencional con tecnologías avanzadas de diagnóstico por imagen y sistemas digitales, permitiendo la realización de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y convencionales en un mismo espacio».
Más proyectos que permitirá desarrollar la donación de la Fundación Amancio Ortega
Además de todo lo expuesto anteriormente, la donación de la Fundación Amancio Ortega también permitirá llevar a cabo las siguientes iniciativas de interés en el Hospital Nacional de Parapléjicos:
- Proyecto sobre Formación, Capacitación y Entrenamiento Clínico avanzado mediante simulación.
- Renovación de equipos de la Unidad de Investigación. En este sentido, informan que la investigación de la lesión medular con modelos animales permite replicar el tipo de lesión que sufren las personas.
- Instalación de la piscina exterior. Actualmente, el centro solamente dispone de una piscina interior.
- Rehabilitación de la mano tetrapléjica con estimulación asociativa.
- Incorporación de equipos de última generación a la Unidad de Investigación y colaboración con el Hospital Universitario de Toledo.
Como conclusión, en relación al proyecto de la piscina exterior, Mónica Alcobendas comenta que «podría ser un espacio lúdico-deportivo para pacientes y familiares, en los turnos de tarde, fines de semana y festivos, dentro del marco de humanización de la asistencia y el afán de este hospital por intentar hacer más gratas sus estancias, acercando, en la medida de lo posible, la normalidad, dentro del drama que supone una hospitalización por haber sufrido una lesión medula».




