Un estudio elaborado por la Fundación ONCE en el marco del Observatorio Estatal de la Sociedad no Deseada (SoledadES) muestra que el 50,6% de los adultos con discapacidad que viven en España se sienten solos. Supone un porcentaje mayor en casi 35 puntos con respecto al registrado en la población sin discapacidad.
Es decir, por lo general, las personas adultas con discapacidad se sienten solas con mayor prevalencia que las personas sin discapacidad. Así se desprende del ‘Estudio sobre discapacidad y soledad no deseada en España.
La soledad no deseada en las personas con discapacidad
Este informe advierte que la soledad no deseada es «un problema persistente» en el colectivo de personas con discapacidad en España. En este sentido, existen factores claves con gran influencia.

Para la elaboración del estudio, los autores han llevado a cabo una encuesta con más de 795 personas con discapacidad mayores de 18 años. El objetivo de este informe es comparar los resultados con las respuestas con los resultados obtenidos con los de la población sin discapacidad. Además, también han utilizado los datos del Barómetro de la soledad no deseada en España 2024.
A continuación, exponemos algunas de las conclusiones más relevantes de este estudio elaborado por la Fundación ONCE:
- 4 de cada 5 personas con discapacidad que sufren soledad llevan en esta situación desde hace más de dos años y un 73,6% desde hace más de tres años.
- La soledad no deseada es más frecuente en mujeres que en hombres con discapacidad.
- En municipios con menos de 10.000 habitantes, el porcentaje de soledad de personas con discapacidad es del 41,4%.
- En localidades de más de 500.000 habitantes, el porcentaje de soledad es del 56,5%.
- Más de la mitad de las personas con discapacidad que sufren soledad no deseada afirman tener menos relaciones familiares y de amistad de las que desean. Sin embargo, estos valores no se diferencian demasiado con respecto a las personas sin discapacidad.
Otro dato significativo que ofrece el estudio es que las personas con discapacidad que no sufren soledad se relacionan presencialmente con más frecuencia con sus familiares y amistades, a diferencia de aquellas personas que sí se sienten solas.
Factores de riesgo para la soledad no deseada de personas con discapacidad
Existen diferentes factores de riesgo que aumentan la sensación de soledad no deseada entre las personas con discapacidad. Uno de los factores más relevantes es el desempleo, ya que las personas con discapacidad en situación de paro muestran una prevalencia mayor de soledad con respecto a aquellas que están ocupadas.
El 50,6% de los adultos con #discapacidad que viven en España se sienten solos en este momento, un porcentaje superior en casi 35 puntos al registrado entre la población sin discapacidad, tal y como evidencia un estudio de Fundación ONCE elaborado en el marco del Observatorio… pic.twitter.com/eeTwF6KQ0k
— Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE) October 8, 2025
Además, la salud también es otro factor determinante. Aquellas personas con discapacidad que se encuentran en peor estado de salud tienen una mayor sensación de soledad no deseada.
Por otro lado, el informe de la Fundación ONCE recoge que un 58,9% de las personas con discapacidad que sufren soledad no deseada han tenido algún episodio de acoso laboral, acoso escolar o acoso de pareja a lo largo de su vida.
Finalmente, el estudio señala que la asistencia a terapia psicológica aumenta en 20 puntos entre las personas con discapacidad que sufren soledad no deseada en comparación con personas con discapacidad que no la sufren.
Respecto a este estudio, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez, argumenta que «debe aportar luz y servir como hoja de ruta para analizar esta realidad y ayudar a implantar políticas más inclusivas». Además, añade que «la soledad no deseada es un problema de justicia social».




