El Dr. Aaron Phillips es uno de los investigadores más destacados del mundo en el campo de la lesión medular. En los últimos años ha conseguido avances significativos para mejorar la calidad de vida de las personas con lesiones medulares.
Adscrito a la Universidad de Calgary, Phillips asegura que resulta asombroso observar cómo una pequeña idea se ha convertido en una realidad, hasta tal punto de llegar a cambiar vidas. La investigación sigue siendo un pilar básico para las personas con lesión medular.
Cambiar vida de las personas con lesión medular
En concreto, la investigación del Dr. Aaron Phillips se centra en el uso del sistema nervioso para resolver problemas de salud cardiovascular. Dos estudios recientes liderados por este investigador muestran que un nuevo sistema de neuroestimulación restableció con éxito la estabilidad de la presión arterial en lesionados medulares.
Para desarrollar este sistema de neuroestimulación de la presión arterial, el Dr. Phillips se asoció con ‘ONWARD Medical’. El mencionado sistema cuenta actualmente con la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para desarrollar investigaciones adicionales al respecto.
En este sentido, es necesario resaltar que el Dr. Aaron Phillips es profesor asociado de la Facultad de Medicina Cumming (CSM), neurocientífico y director de la Red RESTORE de la Universidad de Calgary. Durante los últimos años se ha convertido en una figura clave en el ámbito de la investigación de las lesiones medulares.
Sobre los nuevos hallazgos, Phillips confiesa que «pasar de la idea inicial a la patente, a una extensa serie de trabajos de laboratorio, a colaborar con la FDA en la planificación del ensayo clínico patrocinado por la industria que podría convertir este dispositivo en un tratamiento estándar para el traumatismo raquimedular… Ha sido una experiencia única en la vida».
Gracias a la colaboración internacional ha sido posible un ensayo clínico, crucial para los pacientes con lesión medular. En este sentido, el Dr. Phillips afirma que la investigación ha permitido acceder a los siguientes descubrimientos:
- La hipotensión tras una lesión medular tiene graves consecuencias médicas que no deben ignorarse.
- La terapia de neuromodulación para estabilizar la presión arterial después de una lesión medular puede aplicarse de manera eficaz.
Además, este prestigioso investigador asegura que «demostramos que un sistema implantable personalizado, dirigido a las áreas específicas de la médula espinal que descubrimos hace unos años como cruciales para estabilizar la presión arterial, está optimizado para un tratamiento eficaz. Esto es sumamente gratificante para mí, ya que representa el penúltimo paso en un increíble camino para ayudar a las personas con lesión medular».
Avances para tratar las lesiones medulares
Tal y como ha podido saber Tododisca, el Dr. Aaron Phillips se encuentra actualmente trabajando en un método eficaz para reducir el daño y mejorar la recuperación neurológica tras una lesión medular. Se trata de un nuevo trabajo relacionado con los dos estudios mencionados previamente.
Sobre todos estos avances en investigación, el director de la Red RESTORE de la Universidad de Calgary, asegura que «el impacto en la salud es enorme, pero también tiene un gran impacto económico gracias a las personas que hemos formado y a que la empresa se ha convertido en un referente para las compañías de neuroestimulación que trabajan en soluciones para poblaciones desatendidas».
Durante muchos años, el mensaje para las personas con lesión medular siempre ha sido desalentador, ya que no había nada que se pudiera hacer. Sin embargo, la investigación y el estudio están abriendo un camino de esperanza para los pacientes con lesión medular.
Desde la Universidad de Calgary informan que «Phillips espera que el próximo gran momento para el dispositivo neuroprotésico barorreflejo sea motivo de celebración para las personas con lesión medular». Este avance consiste en una nueva terapia para personas con lesión medular, y en una de las primeras intervenciones que llegará al mercado.




