Aitana García Campo es Maestra especialista en Dislexia, de acuerdo con su descripción de su biografía de redes sociales. No obstante, el hecho especialmente relevante radica en que ella también pertenece al colectivo de las personas disléxicas, por lo que conoce de primera mano cómo actúan, sienten y se comportan quienes presentan esta condición.
Mediante el universo de las redes sociales, García Campo hace gala de una serie de tips y consejos para abordar a las personas con dislexia, priorizando siempre su bienestar y fomentando comportamientos a la hora de abordar conversaciones y temáticas con esta comunidad. Aitana también es investigadora sobre esta condición por la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo con su trabajo no es otro sino «ofrecer un servicio integral a personas neurodivergentes o con dificultades de aprendizaje que no solo sirva de apoyo al estudio, sino de corrección de dificultades y desarrollo de habilidades positivas. Todo en una misma sesión», como exponen desde el ‘Centro Divergencia’.
Habilidades de personas con dislexia
De acuerdo con la Organización Internacional Dislexia y Familia, las personas que conviven con esta condición deben lidiar con un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
En este sentido, Aitana García, persona disléxica y maestra especialista en esta materia, indica que esta comunidad presenta las siete «habilidades principales» de las que disponen estos individuos. Además, generalmente, estas personas no saben que cuentan con «una gran virtud», como es el pensamiento divergente y el procesamiento global.
Ver esta publicación en Instagram
Ambas cualidades se posicionan como «las más importantes» en este ranking. Las cinco restantes, estima Aitana, se van «retroalimentando» entre, favoreciendo, moldeando y definiendo la personalidad de quienes tienen dislexia.
Esta especialista, por tanto, cita la capacidad de «resolución de problemas, el pensamiento en imágenes, la simplificación, la asociación de ideas diversas y la lectura de personas«, habilidades que se suman a las anteriormente citadas: pensamiento divergente y procesamiento global en personas con dislexia.
Muy buenos resolutores
Igualmente, de acuerdo con el testimonio de Aitana García, que lo expresa en primera persona, las personas con dislexia también se posicionan como muy buenos resolutores de problemas: «observamos ese problema, hacemos preguntas y planteamos soluciones innovadoras»
Así mismo, esa capacidad de ofrecer soluciones innovadoras reside en que son personas que procesan la información «de manera global», es decir, «vemos el bosque sin mirar los árboles«. La dislexia les permite entender lo sustancial de los problemas, los aspectos más importantes para extraer conclusiones acordes.
Igualmente, este tipo de situaciones no siempre e transcriben en palabras, si no que no hace falta que sean necesariamente verbalizadas por quienes emiten el mensaje. Ese pensamiento de las personas disléxicas siempre va asociado a una imagen, por lo que si no existe esa instantánea mental, la información deja de ser de interés.




