Alba es una joven con discapacidad que forma parte de ‘Play&Train’. Recientemente, a través de un vídeo en redes sociales, ha ofrecido su experiencia propia sobre cómo afrontar la discapacidad y lidiar contra el bullying en la escuela.
Tal y como ellos mismos explican, ‘Play&Train’ es una «entidad social sin ánimo de lucro y de utilidad pública que fomenta el acceso de personas al deporte, independientemente de su capacidad, género y edad, con actividades recreativas y de competición».
Alba y cómo afrontar la discapacidad
Para la mayoría de personas no es fácil afrontar que tienen una discapacidad. Afrontar y adaptarse suele ser un proceso complejo para las personas con discapacidad, tal y como le ocurrió a Alba.
En este sentido, Alba señala que «cuando supe que tenía una discapacidad fue muy duro para mí, porque tenía doce o trece años. Recuerdo que mi abuela me decía: Alba, ¿Por qué estás llorando? Yo no entendía el porqué».
Fue unos años después cuando sus padres le dijeron que tenía una discapacidad. «Cuando lo supe estaba muy mal, no sabía qué hacer con mi vida», confiesa Alba. Además, se hacía muchas preguntas en relación a su discapacidad.
A pesar de pasar por momentos muy complejos, Alba consiguió salir de «su mundo negro» gracias al cariño de sus padres y al apoyo que encontró en ‘Play&Train’. En la actualidad tiene muy claro sus objetivos y metas en la vida.
Así, Alba afirma que «siento que he venido con un propósito a esta vida. A luchar contra lo que venga, me da igual». Además, añade que «no es fácil superar una discapacidad. Tengo mucha suerte de ser quien soy. De haber luchado con todo lo que he tenido que luchar en mi vida».
A Alba, como a muchas personas con discapacidad, le costaba valorarse. Sin embargo, manifiesta que «gracias a mis padres lo he podido conseguir. Y me han dado lo necesario para poder quererme y valorarme tal y como soy».
«Me hacían bullying por tener una discapacidad»
Además de contar cómo afrontó su discapacidad, Alba también se ha abierto y ha confesado que sufrió bullying tanto en el colegio como en el instituto. Por desgracia, el bullying sigue siendo una de las grandes lacras de la sociedad actual. Algo que también sufren los niños y adolescentes con discapacidad.
Respecto a su experiencia, Alba defiende que «somos personas humanas que también tienen que tener una vida. Hay mucha gente que lo sufre y se pasa muy mal. Los padres son los que educan a los niños, y son los que tienen que tienen que decidir los valores suyos para enseñarlos a sus hijos».
En este contexto, manda un mensaje directo a los padres: «Por favor, enseñen lo que es el valor del amor y del respeto sobre todo. Mis padres han estado muy orgullosos de mí porque he sabido entender lo que es la vida».




