Alberto Carrillo es un deportista y psicólogo ciego. Nacido en Venezuela, recientemente se convirtió en el primer triatleta ciego en completar una maratón en Colombia. Además, Carrillo también es creador de contenidos.
A través de sus redes sociales, Carrillo sube publicaciones relacionadas con las personas ciegas, basadas principalmente en su propia experiencia. En uno de sus últimos vídeos, Alberto denuncia una situación de discriminación.
Alberto reclama que «el tiempo de un ciego también vale»
Alberto Carrillo también es conferencista, por lo que acude a diferentes actos para dar charlas en base a su experiencia y vivencia como persona ciega. Precisamente, ha denunciado en redes sociales una situación desagradable en una de las últimas conferencias a las que fue invitado.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecto, expone que «duele que te inviten a inspirar y terminen haciéndote sentir que tu tiempo no vale nada. Me invitaron a una Universidad a dar una charla sobre inspirar. Cuando llegamos, muy puntuales, me dijeron que esperara porque había más personas por delante».
En un primer momento, Alberto afirma que aceptó esperar por lo que le habían comentado desde la organización. Sin embargo, la espera llegó a ser superior a una hora. Por este motivo, Carrillo defiende que «el tiempo de un ciego también vale».
Tras pedir que esperase para su intervención, Alberto Carrillo describe que «yo respiro y soy paciente. Diez minutos se convirtieron en 30 minutos, y de 30 minutos pasó a una hora. Cuando era mi momento, me dijeron que tenía que volver a esperar porque acababa de llegar Secretaría de Salud y tiene prioridad».
Esta fue la gota que colmó el vaso para la paciencia de Alberto, que decidió en ese momento marcharse del lugar junto a su equipo. «Mi tiempo también vale. El respeto no depende de los que ven y los que no ven, el verdadero respeto depende de que todos valemos igual», relata este deportista y psicólogo ciego.
Finalmente, señala que «una discapacidad no es estar ciego, sino no valorar el tiempo de los demás. No me fui por orgullo, sino por respeto a mí, a mi equipo y por respeto a aquellas personas que algún día la han minimizado y las han tratado mal».
«La inclusión también se demuestra con respeto»
Alberto Carrillo ha contado esta desagradable experiencia a través de sus redes sociales, reclamando que «la inclusión también se demuestra con respeto». Del mismo modo, argumenta que «a veces no se trata de falta de accesibilidad, sino de empatía».
Este deportista venezolano con discapacidad ha cumplido recientemente 39 años de edad. Lleva 20 años siendo ciego y ha superado barreras inimaginables para él. Durante todo estos años se ha convertido en un ejemplo de superación y en una fuente de inspiración para muchos.
Actualmente, como creador de contenidos, también defiende los derechos de las personas ciegas y otras personas con discapacidad, con un tono reivindicativo. Un claro ejemplo de ello es este vídeo publicado en sus redes sociales en el que reclama respeto y empatía para las personas ciegas.




